Fernando Juárez lleva veintitrés años en la Biblioteca Municipal de Muskiz, Vizcaya, que cuenta con página web desde 2002 y presume de ser una biblioteca 2.0 donde se fomenta la idea de una institución activa y participativa.
Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Arqueología (Universidad de Deusto), Juárez es máster en documentación digital por la Universidad Pompeu Fabra y participará en las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares que organiza anualmente el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que se celebrarán el 2, 3 y 4 de junio en Salamanca.
Fernando Juárez está convencido de que en este período el mercado y los internautas marcan las pautas por las que se rige la demanda y el consumo de contenidos culturales. En su opinión, la biblioteca tiene que adaptarse para intentar ofrecer la misma instantaneidad y ubicuidad en el acceso a la información que permiten las redes sociales como Facebook o Twitter.
En su ponencia titulada "Donde siempre como nunca", programada para el 2 de junio, Juárez hablará de la importancia que asigna a la web para replantear el diseño estructural de las bibliotecas. Él, como bibliotecario, está convencido de que la web que se intuye "exigirá la aparición de profesionales constantemente conectados a la red con competencias informativas diferentes".
|