Antonio M.ª Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), intervino ayer en la Book Expo America que se celebra en Nueva York para presentar los proyectos de vanguardia que la Federación está desarrollando en España con el fin de dotar al sector editorial de las mayores capacidades para la interacción en mercados internacionales. La estrategia más importante sobre la que se trabaja es la implantación de estándares de organización de la información del libro de un modo coherente con los referentes del terreno internacional.
La herramienta fundamental es DILVE, iniciativa en la cual la FGEE ha contado con la cooperación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el fin de llevar a cabo la gestión y control de calidad en el ámbito bibliográfico. DILVE es una plataforma, basada en internet, para todos los profesionales de la cadena del libro, que permite la gestión y distribución de información bibliográfica y comercial del libro. De forma fácil y rápida, se pueden cargar y extraer los datos de cada obra junto con contenidos ricos (cubiertas, resúmenes, fragmentos…).
En respuesta a las preguntas de los asistentes, Antonio M.ª Ávila explicó el tipo de colaboración que le corresponde a la Fundación en esta iniciativa, como puede verse en el vídeo grabado hace unas horas en el cual aparece el director de la GGEE y Mario Buisán (Director de la Oficina Comercial de España en Miami).
DILVE utiliza el estándar internacional ONIX, basado en XML, pero permite cargar datos en otros formatos y transformarlos posteriormente a ONIX.
La última novedad que Ávila presentó ayer en Nueva York a la concurrencia internacional de bibliotecarios y profesionales del sector del libro es la primera versión en español del sistema de clasificación de materias BIC (BIC’s Subject Categories and Qualifiers Scheme) para su utilización en el mercado español del libro.
¿Qué es BIC?
BIC es un sistema internacional de clasificación de materias, estándar y con orientación comercial, desarrollado en el Reino Unido por BIC (Book Industry Communication). Este sistema está basado en unos 2.600 códigos de materias, agrupados jerárquicamente en 18 categorías (Artes, Lengua, Literatura y estudios literarios, Ficción y temas afines, Derecho, Medicina, etcétera), así como en 900 códigos denominados ‘calificadores’ para indicar, si se desea, la localización geográfica, las lenguas de la obra, los períodos históricos, los fines didácticos y la edad de interés.
En dilve.es/BIC están disponibles la primera versión de BIC en español (en formatos pdf y Excel), la guía de uso y los documentos de referencia en inglés, así como información adicional sobre el proyecto. |