El estudio Las bibliotecas escolares en México. Un diagnóstico desde la comunidad escolar, que acaba de presentar la Fundación SM, ha sido elaborado siguiendo el esquema metodológico del primer informe diagnóstico realizado en España sobre bibliotecas escolares, que fue coordinado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con la dirección técnica de Álvaro Marchesi e Inés Miret, del Instituto IDEA.
La publicación realizada por SM, también con la participación del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), ha contado con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública de México, a través de la Subsecretaría de Educación Básica de este país y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Se trata de un amplio estudio y caracterizado por la calidad de los fundamentos técnicos y el proceso de ejecución del trabajo de campo.
Siguiendo el modelo de Las bibliotecas escolares en España. Análisis y recomendaciones, publicado en 2005 por la Fundación e IDEA, el trabajo presentado por la Fundación SM pretende mostrar cómo funcionan las bibliotecas escolares en México, poner de manifiesto su importancia en la educación y reforzar y extender los programas de apoyo a la lectura. Asimismo, ofrece una mirada actualizada sobre la situación de las bibliotecas en las escuelas de México a partir del testimonio de directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos, como los protagonistas del hecho educativo.
Cabe señalar que, en España, la línea de trabajo abierta con Las bibliotecas escolares en España. Análisis y recomendaciones ha permitido generar un debate en las comunidades educativas que ha orientado modificaciones legislativas en torno a la postergada situación de las bibliotecas escolares.
Del mismo modo que ese trabajo ha llamado la atención de países como México (además de Argentina, Brasil y Chile), donde se ha podido aplicar de la mano de la EOI la metodología ensayada en España para la investigación llevada a cabo por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez e IDEA, cabe esperar que también encuentren eco en otros países trabajos innovadores como Bibliotecas escolares “entre comillas”. Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos, realizado con el patrocinio del Ministerio de Educación de España, o el Estudio de campo de las bibliotecas escolares en España, de la FGSR.
Igualmente, la Fundación GSR tiene en marcha un programa de investigación para profundizar el análisis de las herramientas de autoevaluación de las bibliotecas escolares que será publicado en breve.
|