Rocío Sánchez y Yoana Esteban, orientadoras tecnológicas del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas ( CITA) de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte sostienen que una de las mayores ventajas que ofrece la utilización de la pizarra digital es que ofrece posibilidades para todos los usuarios, aun cuando estos tengan problemas motrices, visuales o auditivos.
Ambas orientadoras participaron en el IV Encuentro sobre Pizarra Digital organizado por el CITA el 28 de mayo de 2011 para indagar sobre la utilización de esta herramienta tecnológica en el proceso educativo.
Después del encuentro respondieron a un cuestionario relacionado con su percepción del uso, las ventajas o los inconvenientes de la pizarra digital que están recogidas en el vídeo adjunto.
Sánchez y Esteban creen que una de las ventajas es la rapidez y la eficacia que tiene la propia pizarra que, por otra parte, es muy sencilla de utilizar en su opinión. Señalan que los profesores tienen que hacer el esfuerzo de familiarizarse con ella y perder el miedo a utilizarla.
También opinan que en la enseñanza se impone "un cambio metodológico" que los alumnos necesitan ya que "ha cambiado también su manera de actuar en el resto de los ámbitos, aparte del educativo". Agregan que ahora ellos se comunican de otra manera, trabajan de otra manera, y confían en que las TIC "nos van a ayudar a adaptarnos a su método de trabajo".
Al igual que otros profesionales que participaron en el Encuentro sobre Pizarra Digital y cuyas opiniones también están disponibles en LecturaLab, Sánchez y Esteban están seguras de que se avecina un cambio tanto en el papel del profesor como en de los alumnos que, gracias a las nuevas tecnologías, pueden ser más activos y participativos.
Por otra parte, están convencidas de que la creación de materiales debe ser algo "totalmente combinado" entre el equipo docente ya que un profesor no puede hacerlo todo. "Tenemos muchos recursos creados por otros compañeros que podemos utilizar en nuestra aula –aseguran– los podemos adaptar también a las características de nuestros alumnos y animarlos a que también ellos creen, compartan con sus compañeros y hagan sus propias presentaciones".
Asimismo sostienen que en el aula es más importante la creatividad y la imaginación que la dotación tecnológica. La diferencia está "en el granito de arena que pongamos en esa tecnología" –dicen.
El video también está disponible en la página web del CITA, en Canal Cita.
|