Durante los últimos años, la presencia de las TIC en el ámbito educativo ha pasado por diferentes etapas que van desde la provisión general de TIC a los centros escolares hasta la adopción de iniciativas 1:1 (un ordenador para cada alumno). Todas las prácticas 1:1 parten de la misma base: que cada alumno tenga acceso a las TIC las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana mediante un dispositivo informático móvil conectado a internet.
Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el informe Iniciativas 1:1 elaborado por el Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE). El estudio ofrece una visión general de los programas implantados, tanto a nivel europeo como iberoamericano, para equipar a cada alumno con un ordenador portátil.
Entre otros puntos, se destaca que las evaluaciones de los programas 1:1 revelan ciertos avances en las destrezas de los alumnos: mejoras en lectura y escritura, mayores tasas de asistencia escolar, incremento de la participación en clase y de los resultados educativos de los estudiantes, etcétera. Asimismo, muestran un aumento de la concienciación y de la aplicación de las TIC en los centros educativos.
En el informe se identifican iniciativas de muy diverso tipo, desde pequeños proyectos pilotos hasta proyectos de alcance nacional. De todas ellas se analiza su alcance, objetivos, destinatarios, actores implicados, marco organizativo, condiciones para la participación y en algunos casos los modelos de financiación. En el informe se proporciona además algún apunte acerca de las nuevas tendencias 1:1 en educación, como por ejemplo el incipiente uso de las tabletas en el aula.
Entre las conclusiones del Informe se destacan estos puntos:
- En los últimos años los dispositivos informáticos de bajo coste han experimentado un espectacular avance, pasando a formar parte imprescindible de nuestra vida cotidiana. Consecuencia de ello, varios países, tanto desarrollados como en desarrollo, han comenzado ya a realizar una gran inversión de fondos públicos y privados en iniciativas 1:1 en educación.
- Como principales objetivos de estos programas se contemplan el fomento de las competencias TIC de los alumnos, la reducción de la brecha digital entre individuos y grupos sociales y la mejora de las prácticas educativas y los logros académicos.
- Sean proyectos pilotos, iniciativas regionales o programas de alcance nacional, todas las prácticas 1:1 parten de la misma base: que cada alumno tenga acceso a las TIC las 24 horas del día y los siete días de la semana mediante un dispositivo informático móvil conectado a Internet. Sin embargo, la reducción en el coste de los dispositivos y de la conexión a Internet ha fomentado el desarrollo de iniciativas a gran escala.
- La mayor parte de los programas 1:1 implantados en los diferentes países no sólo contemplan el acceso a los dispositivos TIC propiamente dicho, sino que además incluyen infraestructura de calidad y apoyo técnico y profesional para el adecuado uso de las tecnologías en el aula.
- El uso de los dispositivos en este tipo de iniciativas varía mucho dependiendo de los centros. Pero en todos ellos es crucial la formación del profesorado. Así, los programas de formación en competencias TIC dirigidos a los docentes quedan contemplados en la mayoría de las iniciativas, ya que la capacitación y la motivación en este sentido es una de las condiciones necesarias para el uso de dispositivos TIC en el aula y para llevar a cabo nuevas prácticas pedagógicas.
- Lo más significativo es que gran parte de las evaluaciones revelan un aumento de la concienciación y de la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los centros educativos. Esto supone un buen punto de partida para su generalización en la sociedad de cara a la progresiva equiparación de los niveles de alfabetización y capacidad tecnológica entre grupos de población y/o países y por tanto a la disminución o eliminación de la brecha digital.
El informe completo está disponible en este archivo en pdf.
|