Según un estudio encargado por la Association Savoir Livre y elaborado por el TNS-Sofres (Instituto Francés de Estudios de Marketing y Opinión) en 2011, uno de cada cinco profesores de Francia utiliza libros de texto electrónicos en sus clases. Esto demuestra que el uso de libros de texto digitales está creciendo en todos los niveles educativos, lo que conlleva un mayor uso de la tecnología digital en la educación.
La encuesta fue realizada en Francia entre el 10 junio y el 11 julio 2011 a 6.183 profesores de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, de los cuales 966 admitió utilizar libros de texto digitales.
Nos acercamos a este estudio a través del artículo “L’usage des manuels numériques par les enseignants” publicado en IDBOOX, un portal francés sobre la actualidad del libro electrónico.

El informe muestra la evolución que está experimentando el uso de libros electrónicos en las escuelas francesas. Según los resultados del estudio, en 2011, el uso de libros electrónicos se intensificó en los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y mostró un aumento significativo en centros de Bachillerato, mientras que en colegios de Educación Primaria su uso creció más lentamente. El portal francés de recursos digitales educativos Wizwiz, es el encargado de facilitar a los centros educativos franceses el acceso a 950 libros de texto digitales.
Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
- El 85 por ciento de los profesores que utilizan libros de texto digitales en sus clases considera satisfactoria la complementariedad de libros electrónicos e impresos.
- El 80 por ciento de los profesores –y el 91 por ciento de los que utilizan libros de texto digitales– están satisfechos en lo que respecta a los recursos digitales.
- El 92 por ciento de los estudiantes accede a libros de texto electrónicos a través de la utilización de vídeo-proyectores.
En cuanto a los principales obstáculos que se encuentran en la utilización de recursos digitales encontramos el riesgo de fracaso para el 40 por ciento de los encuestados, el 27 por ciento alude a la falta de capacitación, y un 32 por ciento considera como obstáculo la falta de equipamiento en las instalaciones.
Esto pone de manifiesto que el libro impreso y el electrónico son complementarios. Los libros de texto, sin embargo, son más valorados para estudiar, hacer los deberes de clase, y realizar las evaluaciones.
Respecto de las ventajas de la utilización de los libros de texto electrónicos, el estudio muestra las siguientes:
- Para el 79 por ciento de los profesores, su utilización favorece la concentración en clase (para el 86 por ciento de los profesores en Primaria y para el 90 por ciento de los profesores que imparten la asignatura de Inglés).
- Son valorados para el estudio de gráficos, fotos, etcétera (84 por ciento en 2011 frente al 73 por ciento en 2010) y para el estudio de materias científicas (un 65 por ciento en 2011 frente a un 51 por ciento en 2010).
- Facilitan las actividades de práctica oral (un 84 por ciento en 2011 frente al 56 por ciento en 2010).
- El 73 por ciento de los profesores de Historia / Geografía cita la ventaja de la utilización de libros de texto digitales enriquecidos (aquellos que incluyen contenidos transmedia: vídeos, fotos, podcasts, etcétera) respecto de los libros de texto impresos.
En lo que se refiere al tipo de libros de texto digitales, el 66 por ciento de los profesores utiliza libros de texto digitales simples (aquellos que no ofrecen contenidos transmedia) frente al 37 por ciento que utiliza libros de texto electrónicos enriquecidos.
A pesar del aumento del empleo de libros de texto electrónicos respecto de 2010, en Francia sólo 30.000 clases tienen acceso a ellos. Respecto de los recursos educativos en general, el 85 por ciento de los profesores encuestados confían en los editores de publicaciones pedagógicas, el 86 por ciento no desea que el gobierno elija por ellos los materiales educativos de su currículo, y el 99 por ciento cree que debe tener libertad a la hora de elegir sus recursos educativos.
El estudio completo puede leerse (en francés) en este enlace.
Ilustrativo a este respecto resulta el vídeo de la entrevista realizada a Elizabeth Sutton, consultora independiente en edición digital y editora del portal IDBOOX.
|