Celestino Arteta afirma que con el desarrollo de las comunicaciones y, fundamentalmente de internet, han ido surgiendo un buen número de redes sociales que se han ido conformando como lugares de encuentro y colaboración entre las personas, propiciando nuevas formas de comunicación. Además, ha dado lugar a nuevas teorías del aprendizaje como el conectivismo, que tiene como uno de sus ejes fundamentales la idea de que “Éste se ha vuelto móvil, ubicuo, atemporal y se puede desarrollar en cualquier momento y lugar, por lo que hay que intentar conectar a los usuarios”.
Sin embargo, el caos que genera este ecosistema de información y recursos necesita organizarse. Por esa razón Arteta sostiene que "este es el reto educativo: ser capaces de que los estudiantes adquieran las competencias necesarias para ser “curadores” de la información, del filtrado y redistribución de la misma en unidades temáticas a las que acudir para aprender".
Por su parte, Evaristo González Prieto advierte que la utilización de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de forma intensiva en los centros educativos "está generando cambios insospechados que hay que descubrir primero para reflexionar sobre ellos después" porque la cibercomunicación en la que estamos inmersos afecta a la institución educativa. A su juicio, es necesario "adaptarse al entorno digital", lo que significa "reformularse procesos organizativos en los que la comunicación digital cada vez es más decisiva".
El Boletín del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación es una publicación digital de periodicidad mensual que pretende ser un altavoz de información sobre el mundo de las TIC y la Educación. Está pensado para que sus usuarios lo creen a la medida de sus necesidades. Así, en el momento en el que se inscriban, podrán elegir entre recibir los últimos informes, investigaciones, reseñas bibliográficas o buenas prácticas que se hayan dado en el mundo de la educación y las TIC.
Más información en este enlace.
|