El suplemento infantil La oreja verde, que edita cada sábado el diario asturiano La Nueva España, ha llegado al número mil. Creado por Paco Abril en 1989 y actualmente coordinado por Ana L. Chicano, la revista cumplirá veintitrés años el 4 de abril de 2012 y está disponible en línea desde septiembre de 2010.
En la portada, los editores hacen llegar un mensaje de agradecimiento a lectores y colaboradores por apoyar este suplemento publicado por La Nueva España, "el único diario en el mundo que publica cuatro páginas semanales para niños, niñas y orejas verdes".
El nombre del suplemento es un homenaje al escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari que decía que él trataba de conservar una oreja verde "que es una oreja de niño que me sirve para oír aquello que los adultos nunca se paran a sentir". Este pensamiento continúa siendo el lema del suplemento
Este es el mensaje de Paco Abril y Ana L. Chicano en la portada del número mil de La oreja verde:
Mil gracias. Mil gracias a todos los que habéis colaborado, seguido y leído La Oreja Verde, el suplemento infantil del diario LA NUEVA ESPAÑA que hoy llega a su número MIL.
Mil gracias en primerísimo lugar al periódico que nos cobija desde hace 23 años. Mil gracias porque, si nuestra información es correcta, en la actualidad, LA NUEVA ESPAÑA es el único diario en el mundo que publica cuatro páginas semanales para niños, niñas y orejas verdes.
Mil gracias a todos los colegios y a los maestros y maestras que han colaborado en este suplemento, que nos han abierto sus puertas de par en par, y que tienen La Oreja Verde empapelando sus paredes.
Mil gracias a todos los padres que ofrecen a sus hijos afecto, comprensión, ayuda y oreja verde, y que nos dejan entrar cada sábado en sus casas.
Mil, mil gracias a tantísimas personas a las que por falta de espacio no mencionamos aquí, pero a las tenemos muy, muy vivas en nuestra memoria agradecida.
Paco Abril nació en Teruel en 1957. Escritor, narrador y conferenciante, trabajó como coordinador de Bibliotecas, Promoción de la Lectura y Área de Infancia de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón desde 1983 hasta 1993, donde es director de programas educativos.
En su blog, que está concebido para que lo lean también los niños, Paco Abril se ocupa de la literatura infantil haciendo gala de su faceta de escritor, ya que sus comentarios de libros son, la mayoría de las veces, un cuento. También expone su obra plástica (algunos collages) y particularmente sus ilustraciones para libros infantiles. |