19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Se presenta el Plan de Lectura del País Vasco como...

img
img img img
img img
img
 
 
Se presenta el Plan de Lectura del País Vasco como un esquema de segunda generación
19/4/2012

 

El Departamento de Cultura del gobierno Vasco ha presentado su Plan de lectura del País Vasco con el objetivo de convertir esa actividad en el motor de desarrollo de Euskadi, porque fundamentalmente valora el hábito de leer como "una herramienta para crear empleo".
 
Este plan de fomento de la lectura fue presentado durante un acto celebrado el 18 de abril de 2012 en la sede del Parlamento Vasco, que fue presidido por Blanca Urgell, consejera de Cultura, y contó con la presencia del viceconsejero de Cultura, Antonio Rivera, así como de representantes de todos los grupos políticos de la Cámara. Asimismo estuvo presente el vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Antonio Basanta, ya que esta institución tuvo a su cargo el asesoramiento en el diseño y concreción del Plan de Lectura, por invitación del Departamento de Cultura.
 
Se trata de un plan de lectura que puede considerarse "de nueva generación" en el sentido de que rompe con la tendencia de más de un década aplicada a los planes que se implementaron a partir de 2001 en España y nace pensando en la sociedad digital. Por tanto, no está orientado a promover el hábito lector solamente en el tiempo de ocio sino a la utilización de la lectura como una herramienta que transforma la inteligencia -que es la materia prima más relevante del futuro- en innovación y generación de conocimiento.

El Plan de lectura para el País Vasco se estructura en veintitrés proyectos que pretenden dar respuesta desde la práctica a objetivos como mejorar las competencias de lectura y escritura, pues no se trata tanto de subir los índices de lectura y ni siquiera potenciar el acceso a la información, como de construir una sociedad en la que los ciudadanos sepan manejar esa información. El Plan se dirige a articular esfuerzos de muchos agentes para situar a la lectura entre las prioridades educativas y culturales de la sociedad.
 
En ese sentido, Blanca Urgell ha subrayado que el Plan contempla el hábito de leer "como una herramienta para crear empleo" y ha dicho que "la inteligencia es la materia prima necesaria y de mayor valor que tiene nuestra sociedad" lo que justifica que "el plan defina la lectura como instrumento para ejercitar la inteligencia para convertirla en innovación y para traducir esa innovación en riqueza y progreso".
 
Asimismo, en la Comisión de Cultura tanto la consejera como Antonio Rivera explicaron que, entre los puntos principales de esta iniciativa, se pretende que la lectura sea una de las prioridades educativas y culturales de la sociedad.
 
Antonio Basanta, por su parte, al referirse al trabajo de asesoramiento realizado por la Fundación a lo largo de todo el proceso de elaboración del Plan, enfatizó la importancia de una iniciativa como esta que, de manera explícita y decidida, no sólo contempla la lectura desde e punto de vista instrumental, como habilidad o destreza, sino que la define como “ factor estratégico de crecimiento, incluso en el ámbito económico y laboral, así como de vertebración y enriquecimiento social”. 
 
“El progreso de nuestra sociedad –apuntó Basanta– sólo será posible en la formación de ciudadanos independientes, con criterio, creativos y comprometidos, abiertos permanentemente al conocimiento, interesados por cuanto a su alrededor acontece, capaces de entender y adoptar cualquiera de las evoluciones positivas de su entorno, y dotados de un verdadero compromiso social", ya que –agregó– "en todo ello, la lectura nos brinda un auxilio imprescindible”.
 
En ese sentido cabe señalar que el Gobierno Vasco ha expresado su voluntad de que la Fundación lidere la ejecución de algunos de los programas más innovadores que comprende el Plan.
 
Basanta igualmente ponderó cada una de las acciones que contempla el Plan y destacó la especial atención que presta a la presencia de la lectura en la escuela o el valor que se le concede a la mejora de las bibliotecas escolares. También remarcó que el Plan pretende propiciar la investigación y experimentación de los nuevos modelos de lectura pública, así como la activación de acciones que fortalezcan la dimensión social de la lectura (clubes de lectura, tertulias literarias…), y la necesidad de su presencia en el ejercicio profesional y laboral.
 
En virtud de su experiencia, la Fundación sostiene que si el modelo económico del siglo XXI es la economía digital y se basa en el uso y el aprovechamiento de la información, ampliar la competencia lectora de una sociedad ayuda a la formación de un capital humano preparado para crear empleo de calidad.
 
En la elaboración del documento "multilingüe y multimedia" del Plan de lectura del País Vasco ha intervenido el Departamento de Cultura con la colaboración de los departamentos de Educación, Industria, Justicia y Administración Pública. La Fundación, que también se ha ocupado del asesoramiento sobre la estrategia de comunicación del Plan, ha estado presente, asimismo, en las diferentes ocasiones en las que el gobierno del País Vasco ha reunido a otros sectores de la sociedad civil y agentes culturales entre los que se destacan bibliotecarios, libreros, editores o representantes de la prensa especializada.
 
La Fundación ha tenido previamente a su cargo asimismo el asesoramiento para la realización de los respectivos planes de lectura a los gobiernos de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha entre otras administraciones públicas.
 
 
 

 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura