20 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Un estudio confirma los beneficios del iPad como h...

img
img img img
img img
img
 
 
Un estudio confirma los beneficios del iPad como herramienta educativa
11/7/2012

Utilizar el iPad como herramienta educativa aporta beneficios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, según se desprende de un estudio realizado en el Reino Unido por la consultora 9ine Consulting y la asociación NAACE.

El estudio analiza el uso de dispositivos iPad en la escuela de secundaria Longfield Academy de Kent (Reino Unido), centro donde se llevó a cabo un programa de gran escala 1 a 1 durante 2011.

Longfield Academy es un centro de enseñanza secundaria para alumnos de edades comprendidas entre 11 y 18 años, que intenta ofrecer una experiencia de aprendizaje puntera e innovadora incorporando un alto grado de integración tecnológica en el currículo.

En el estudio participaron más de ochocientos alumnos que tenían o a los que se les había facilitado un iPad, y abarcó todos los niveles educativos. Asimismo, la ejecución del programa fue realizada por un iLearning Group dirigido por el director de la escuela y compuesto por un grupo con "una serie de responsabilidades, experiencia y confianza en la tecnología", según informa la web EmergingEdTech.

Los resultados obtenidos en el estudio demuestran claramente el valor y la utilidad del iPad como herramienta educativa y, entre las principales conclusiones derivadas de la investigación, destacan las siguientes:

  • La inmensa mayoría de los profesores utiliza regularmente dispositivos iPad en sus clases.
  • Existe una gran demanda por parte de los estudiantes para que se extienda el uso de iPad en la escuela.
  • Los profesores han identificado importantes beneficios en su carga de trabajo y también han detectado ahorro de costes.
  • Los estudiantes están más motivados cuando utilizan un iPad.
  • La calidad y el nivel del trabajo de los alumnos y su progreso va en aumento.
  • El uso adecuado de dispositivos iPad facilita el aprendizaje.

Respecto de otras cuestiones académicas, el estudio revela que en las materias Inglés, Matemáticas y Ciencias los estudiantes fueron más propensos a utilizar estos dispositivos. Por otra parte, la investigación en línea, los mapas mentales, y la creación de presentaciones, constituyen las actividades académicas más comunes llevadas a cabo con ayuda del iPad.

Por lo que se refiere al impacto que tiene el uso de dispositivos iPad en factores como la motivación, la calidad del trabajo, los logros o la colaboración, el estudio destaca como más significativos los siguientes resultados:

  • El 77 por ciento del profesorado encuestado considera que el rendimiento académico ha aumentado desde la introducción de los iPad.
  • El 73 por ciento de los estudiantes y el 67 por ciento del profesorado opina que los iPad ayudan a los estudiantes a mejorar la calidad de su trabajo.
  • El 69 por ciento de los estudiantes estima que utilizar dispositivos iPad es un factor de motivación y que trabajan mejor con ellos que sin ellos.
  • El 60 por ciento de los profesores cree que los alumnos están más motivados en las clases que incorporan iPad que en las que no utilizan estos dispositivos.

En cuanto a la utilidad de la enseñanza con iPad, el estudio revela que el 53 por ciento del profesorado se muestra de acuerdo con utilizar estos dispositivos en sus clases, el 10 por ciento está totalmente a favor de su uso académico, y el 31 por ciento se muestra neutral. Asimismo, el 3 por ciento está en desacuerdo con su utilización y solo el 1 por ciento está totalmente en desacuerdo.

Por otra parte, la encuesta indica que la gran mayoría de los estudiantes quiere hacer un mayor uso de sus iPad. Además, los alumnos señalan diversas actividades que estiman deben incorporarse a sus programas académicos:

  • Realizar tareas de edición fotográfica y animaciones.
  • Realizar vídeos y películas.
  • Desarrollar juegos de palabras para facilitar la enseñanza de la ortografía.
  • Utilizar el iPad en lugar de lápiz y papel.
  • Desarrollar más tareas de escritura en dispositivos iPad.
  • Realizar exámenes desde iPad.
  • Sustituir los libros de texto de papel por libros digitales.
  • Diseñar juegos.
  • Tener más aplicaciones científicas en los dispositivos iPad.

Como conclusión, el estudio establece que el uso de iPad conlleva un impacto "significativo y muy positivo en el aprendizaje y la enseñanza, que a su vez, debería reflejarse en el rendimiento y los logros académicos, gracias a los cambios pedagógicos y las nuevas formas de aprendizaje provocadas por el acceso a la información y a herramientas de aprendizaje ‘en cualquier momento y en cualquier lugar’”.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace.

 

 


Comentarios :

D
  Intetesante, quiero leerlo completo a ver si realmente hay nuevos aportes.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura