Las aulas están masificadas y las materias se enseñan de la misma manera que hace años. Esto es algo que tiene que cambiar, ha dicho Bill Gates en una entrevista en exclusiva concedida a CNNMoney. Para el fundador de Microsoft el quid de la cuestión está en conseguir un aprendizaje personalizado.
La presencia física no aporta demasiado valor a la forma de enseñar, comentó Gates en la entrevista y está convencido de que los días de las clases magistrales en las que se concentran los estudiantes universitarios, tienen los días contados.
Este empresario y filántropo cree en el poder que tiene la tecnología para cambiar este modelo educativo. Muchos empresarios no llegan a entender por qué la innovación no ha hecho que bajen los costes en educación, y por el contrario –continúa–, las matrículas aumentan cada vez más.
Durante la conferencia South By Southwest (SXSW) sobre tecnología que se celebró en Austin, Texas, Gates pronunció un discurso ante un grupo de emprendedores en el que destacó algunos problemas en el sistema educativo de los Estados Unidos y las posibles soluciones. Una a la que dio mayor importancia es al aprendizaje personalizado y cómo la tecnología puede mejorarlo. Con el software que se está creando últimamente, Gates está convencido de que es posible atrapar a los estudiantes de una manera que antes era imposible siquiera imaginar.
En su apuesta por el aprendizaje personalizado la fundación Gates está invirtiendo en tecnología educativa. Entre sus acción, destaca los cien millones de dólares que ha invertido en la empresa emprendedora de reciente creación inBloom. Un servicio que ayuda a los profesores a adaptar las lecciones de forma individualizada para cada estudiante.