Las grabaciones de cuatro charlas inéditas de Jorge Luis Borges sobre el tango y sus orígenes han sido entregadas en custodia a Casa del Lector por el escritor Bernardo Atxaga. El director de Casa del Lector, César Antonio Molina afirma que "todo ha sido un azar borgiano" pues las cintas con las charlas de Borges, datadas en septiembre de 1965, pasaron por varias manos antes de que un amigo se las entregara a Atxaga en 2002.
César Antonio Molina ha señalado que previo acuerdo con María Kodama, la viuda del escritor, Casa del Lector baraja la posibilidad de elaborar un audiolibro con las charlas.
Edwin Williamson, catedrático de Oxford y biógrafo de Borges, consultado por Atxaga, identificó las charlas como las que el diario La Nación anunció el 30 de septiembre de 1965 en las que, en un lugar de Buenos Aires, Borges contaría "sus experiencias personales en el Palermo feo donde compadritos y orilleros protagonizaron historias y anécdotas que muestran el espíritu de una época de Buenos Aires".
Según el artículo que publica Tereixa Constenla en El País, Bernardo Atxaga en 2002 "andaba embarcado en una gira con el doblador José Manuel Goikoetxea que un buen día le llevó un regalo". Se trataba de unos casetes envueltos en una goma que le había dado un gallego que se fue a Argentina de niño y que luego trabajó de productor musical en Alemania.
"Este hombre, Manuel Román Rivas, al que todos llamaban Kolo Román y que falleció hace cinco años –añade la periodista– las trajo de Buenos Aires y se las dio a Goiko en agradecimiento por haberle acogido en su casa cierto tiempo".
Cuando Atxaga escuchó las cintas, aunque se oían mal, comprendió desde el principio que se trataba de la voz de Borges. "Las conferencias no me sonaban de nada y empecé a preguntar –dice el escritor–. Consulté con una editora, un aficionado a Borges y en una radio".
Mientras esperaba las respuestas, Jonan Ordorika las digitalizó y limpió el sonido, y luego su entusiasmo se aplacó porque pensó "que no sería un material interesante si nadie respondía". Al cabo de diez años conoció a Edwin Williamson, autor de Borges, una vida (Seix Barral, 2007) y una vez que escuchó las grabaciones descubrió que se trataba de las conferencias que La Nación anunciaba en su edición del 30 de septiembre de 1965.
Atxaga publicó la historia de las grabaciones en la revista Erlea (La abeja), de la Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) en 2012 y después creyó que sería mejor que estuvieran en el archivo de alguna institución que en su poder. Así fue como se puso en contacto con César Antonio Molina, y se las ofreció para que las custodie Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid.
Según el artículo de Tereixa Constenla en El País titulado "El tango perdido de Borges", María Kodama, después de escuchar varios fragmentos de las cintas, confirmó que se trata de la voz del autor de El Aleph "a menos –dijo bromeando– que haya algún imitador perfecto de Borges".
Según el artículo publicado en El País, que tuvo acceso a las cintas, Borges despliega su erudición, desgrana historias, recita versos, se va por las ramas, provoca risas y canta estrofas de algunos de sus tangos preferidos como "El choclo", que su viuda recordó "que le divertía".
Además, Borges teoriza sobre el origen del tango, que sitúa alrededor de 1880. "El pueblo no inventa el tango ni lo impone a la gente bien. Ocurre exactamente lo contrario... Sale de las casas malas situadas en todos los barrios de la ciudad... había gente que las frecuentaba para jugar a la baraja, tomar un vaso de cerveza o ver a los amigos... –dice Borges–. Un argumento que da fuerza a esto son los instrumentos iniciales, que no son populares y corresponden a medios económicos superiores a los de los compadritos".
En cinco horas de disertación, donde habla de la nostalgia por la Argentina que fue, el coraje de los compadritos y da detalles de su vida, César Antonio Molina ha percibido que se trata de "Borges en su salsa... su cabeza, su memoria, su improvisación. Las grabaciones nos dan idea de muchas cosas de él".
|