16 Jul, 2025
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Para Jonathan Franzen Amazon representa el Apocali...

img
img img img
img img
img
 
 
Para Jonathan Franzen Amazon representa el Apocalipsis del libro
18/9/2013

El escritor Jonathan Franzen ha expresado abiertamente su animadversión contra Amazon y ha llegado afirmar que el director ejecutivo de la empresa, Jeff Bezos, puede ser considerado uno de los jinetes del Apocalipsis. En su opinión, el gigante minorista ha impuesto un modelo de crítica literaria que favorece a los tuiteros y a los fanfarrones. Paul St. John Mackintosh, en un artículo publicado en TeleRead, da la réplica a las declaraciones de este autor.

Muchas de las preocupaciones de Franzen, comenta Mackintosh, son legítimas y razonables. Este periodista incluso está de acuerdo en que el incesante movimiento en redes sociales como Facebook y Twitter puede llegar a erosionar la capacidad de atención y de pensamiento individual.

Ahora bien, cuando este escritor critica las reseñas pagadas que realizan los lectores en línea y expone que los lectores están reclamando la vuelta de las reseñas hechas por profesionales, de lo que no se da cuenta, explica Mackintosh, es de que estas críticas que ofrece Amazon son el nuevo indicativo para aquellos críticos más tradicionales.

Este escritor también recuerda con nostalgia aquellos tiempos en los que los autores escribían cuando una editorial o publicación aseguraba cierto grado de control de calidad y la reputación literaria era algo más que una mera cuestión de autopromoción.

Pero según Mackintosh este planteamiento es del todo equivocado, ya que si hay que hablar de autopromocionarse, han sido los departamentos de las grandes editoriales los que siempre han realizado unas campañas de marketing a unos niveles mucho más elevados de las que se hacen ahora.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2025 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura