18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > Explosión de ideas en la conversación entre editor...

img
img img img
img img
img
 
 
Explosión de ideas en la conversación entre editores y bibliotecarios en torno al libro electrónico
26/9/2013
El encuentro "Conversaciones Líquidas entre editores y bibliotecas" titulado "Libro electrónico: modelos de negocio y políticas de colección", se celebró el 25 de septiembre en las instalaciones de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca). Durante la jornada se dieron cita editores y bibliotecarios para analizar experiencias contrastadas de integración y optimización de sinergias entre bibliotecas públicas y universitarias y editores en lo relativo al préstamo de libros electrónicos, especialmente en la definición de políticas de la colección y de nuevos modelos de negocio.
 
 
 
 
Esta jornada es continuación de la que se celebró el 12 de diciembre de 2012, en la misma localidad, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Gremio de Editores, con el título "El mercado bibliotecario como oportunidad de negocio para la edición digital".
 
La inauguración corrió a cargo de Carlos Travesí, jefe de Servicio de Archivos y Bibliotecas de la dirección general de Políticas Culturales; Luis González Martín, director general Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Daniel Tejada Benavides, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, y José Antonio Jiménez Barcala, alcalde de Peñaranda de Bracamonte.
 
Christopher Platt, director de BookOps –los servicios técnicos compartidos entre las bibliotecas públicas de Nueva York y Brooklyn–, expuso la larga experiencia de la Biblioteca Pública de Nueva York en el préstamo de libros electrónicos. El punto de mira de esta biblioteca está en las necesidades de los lectores, y eso se nota en los servicios que ofrece. Con su estrategia pretende convertir a la biblioteca en una comunidad online líder en torno al libro y asegurar el mayor número posible de contenidos para los lectores.
 
Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describió el funcionamiento del préstamo de libros electrónicos académicos en esta universidad. El entorno académico goza de una tradición mucho más larga en este ámbito que las bibliotecas públicas y las diferencias entre ambos se ven claramente en la naturaleza de los contenidos.
 
La charla de José Antonio Cordón, director del grupo de investigación E-lectra de la Universidad de Salamanca, giró en torno a la idea de que las bibliotecas consituyen un elemento esencial en el ecosistema del libro electrónico que ninguno de los demás agentes puede soslayar si no quiere verse abocado al fracaso. Los editores deben dejar de ver a la biblioteca como una amenaza: es la principal canalizadora de tráfico de obras hacia la editorial.
 
Al final de la mañana se iniciaron una serie de conversaciones entre representantes de los distintos ámbitos que pudo presenciar el público asistente. Adolfo Rodríguez Gallardo (Bibliotecas de la UNAM) y Ana Cristina Gonzalo (Bibliotecas del Instituto Cervantes) en el ámbito de las bibliotecas; Lourdes Gutiérrez (ODILO TIC.), Miguel Ángel Calvo (XERCODE) y Luis Calderón (EBSCO) del sector de las plataformas de préstamo en bibliotecas; Victoire Chevalier, Ignacio Latasa y David Sánchez como reprentantes de las plataformas de venta de libros electrónicos e-Libro, Leer-e y 24 Symbols respectivamente; y Eduardo Riestra (Libros sin libros) y M.ª José Rodríguez (Ediciones de la Universidad de Salamanca) de parte del sector de la edición.
 
Para finalizar la jornada, ya por la tarde, los asistentes pudieron conversar de forma individual con los ponentes en turnos de diez minutos, y tuvieron la posibilidad de resolver dudas, ampliar ideas o establecer contactos. 
 
La primera entrega de la documentación producida con motivo de la jornada está disponible en Lectyo, el nuevo portal (en fase beta) dedicado al debate sobre la lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Para descargar esta documentación solo es necesario registrarse en Lectyo y completar cinco campos del perfil. 
 
Con el hashtag #conversacionesliquidas, se pueden recoger muchas de las ideas que se generaron durante la jornada.


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura