Joe Wikert, director y editor de O'Reilly Media, no ve en Amazon una amenaza para el futuro de las editoriales, sino que considera que son ellas mismas las auténticas responsables de la situación en la que se encuentran. En su opinión, deben cambiar sus planteamientos en cuanto a la extensión de los libros que publican, en su oposición a exponer su contenido a los motores de búsqueda y por supuesto en sus modelos de ingresos.

En un post publicado en su blog Joe Wikert´s Digital Content Strategies, este experto en estrategias de contenido digital, da su visión sobre los puntos básicos en los que a su juicio las editoriales están fallando estrepitosamente.
La forma de leer ha cambiado –comenta Wikert– y sostiene que en estos momentos muchos lectores como él se sienten más atraídos por contenidos más bien breves, sin embargo –continúa– las editoriales se empeñan en imprimir libros de trescientas páginas. Servicios como los que ofrecen Flipboard, Zite e Instapaper –añade– están reemplazando buena parte del tiempo que se invertía en leer libros.
La mayoría de los contenidos actualmente están en webs, pero las editoriales no están dispuestas a exponer el suyo a los principales motores de búsqueda. Les recomienda que vayan dando pequeños pasos en esa dirección, mostrar libros electrónicos exentos de sistemas como el DRM y no ofrecer sólo un cinco por ciento de muestra gratuita, sino más. De esta manera –cree– tendrán una forma más directa de comercializar sus libros con los lectores.
Para finalizar Wikert se centra en la necesidad de cambiar el modelo de ingresos. Propone, que el contenido se exponga en la página web, que las búsquedas se redirijan a ésta, es decir, apostar por una buena optimización para buscadores (SEO) y que no se resistan a incluir publicidad o anuncios de patrocinio. |