29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Gabriela Adamo: el reto de los libreros es revalor...

img
img img img
img img
img
 
 
Gabriela Adamo: el reto de los libreros es revalorizarse como mediadores culturales
4/1/2014

Gabriela Adamo, directora ejecutiva de la Fundación El Libro y de la Feria del Libro de Buenos Aires, cree que en los próximos años se alterará lo que entendemos por autor y por editor.  Sostiene que "los diseñadores tendrán que adaptarse a nuevos retos y los libreros deberán poner todo su esfuerzo en revalorizar su lugar simbólico como mediadores culturales más que simples despachantes de mercancía".

Estas declaraciones forman parte de una consulta de LecturaLab sobre sus predicciones para 2014 acerca del papel que jugarán en el acto de leer los nuevos escenarios creados a partir de la irrupción del libro digital y la influencia que ejercerán las nuevas tecnologías en el comercio del libro, las bibliotecas y la industria editorial en general.

Esta ejecutiva, con una previa trayectoria editorial, considera que eso ocurrirá porque "los cambios tecnológicos ya están afectando la estructura industrial y el modelo comercial de la producción de libros".
 
"Lo más difícil de prever –en su opinión– es cuáles serán los cambios que las nuevas modalidades de lectura (en línea, salteadas, en paralelo con varios otros textos y actividades, sin el contexto “contenedor” del libro a la vieja usanza) generarán en el cerebro humano, algo que las neurociencias recién están comenzando a investigar".
 
Adamo también cree que en ese aspecto "está el mayor desafío de todos los que trabajamos en torno a la promoción de la lectura: más allá de los cambios en la industria y en el negocio, lo más importante es que sigamos cuidando, estimulando y transmitiendo el valor de la lectura como la gran puerta de acceso a un mundo con más sabiduría, imaginación, tolerancia y riqueza para todos".
 
Adamo dirige una feria que se ha convertido en una referencia internacional gracias al programa profesional y cultural que ofrece un debate y una plataforma para la presentación de las ideas más innovadoras en el panorma del libor en español.
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura