22 May, 2022
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Lourdes Gutiérrez: en 2014 las bibliotecas se llen...

img
img img img
img img
img
 
 
Lourdes Gutiérrez: en 2014 las bibliotecas se llenarán de ebooks dispuestos a ser leídos
5/1/2014

Lourdes Gutiérrez, directora ejecutiva de Odilo, entiende que "el ciudadano quiere leer en digital" y por tanto está convencida de que "2014 será sin duda el año en el que las bibliotecas se llenen de ebooks dispuestos a ser leídos". 

Estas declaraciones forman parte de una consulta de LecturaLab sobre sus predicciones para 2014 acerca del papel que jugarán en el acto de leer los nuevos escenarios creados a partir de la irrupción del libro digital y la influencia que ejercerán las nuevas tecnologías en el comercio del libro, las bibliotecas y la industria editorial en general.

Según la directora de Odilo, "las bibliotecas, que durante siglos han sido facilitadoras de la lectura, tienen un papel muy sustancial que jugar en este nuevo escenario, en el que sus funciones no han cambiado, aunque sí quizá la forma de ejecutarlas: seleccionar para su público objetivo, adquirir los nuevos ejemplares digitales, catalogarlos de nuevas maneras que permitan ofrecer nuevas rutas de ocio y conocimiento en la red, ponerlos a disposición de ese público, dinamizarlos...".
 
En ese sentido, también considera que, además, "nuevas funciones o funciones que hasta ahora se consideraban secundarias emergen para reactivar el rol de la biblioteca también como editora y distribuidora de materiales digitales, tanto de los que ya posee y se encuentran en el dominio público como de aquellos otros que creativamente pueda generar". En su opinión, "la tecnología lo permite; los costes también; y el ciudadano quiere leer en digital". Por todas esas razones, para Lourdes Gutiérrez "2014 será sin duda el año en el que las bibliotecas se llenen de e-books dispuestos a ser leídos".
 
Odilo representa un esquema para la gestión de la colección digital de las bibliotecas que está penetrando como una vía "amigable" para el profesional de la biblioteca pública y neutro en cuanto a compromisos con plataformas cerradas.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2022 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura