Jared Whitehead, escritor y sociólogo experto en tecnología, defiende la utilización del código abierto en la educación y lo mucho que puede aportar a los estudiantes, como por el ejemplo el compromiso de colaboración. En un artículo publicado en Edudemic destaca cuatro de sus beneficios.

A juicio de Whitehead son estos:
- Las alternativas de código abierto tienen la ventaja de no estar diseñadas para bloquear a aquellos usuarios que no estén en el sistema, por lo que ofrecen a los pequeños más oportunidades para explorar y desarrollar sus habilidades.
- La codificación es una competencia básica en la educación del siglo XXI y es preciso involucrar a los pequeños cuanto antes . Con la educación en código abierto cualquier escuela, comunidad o familia puede tener acceso a un sinfín de opciones de vanguardia en software, por lo que nadie se puede sentir excluido.
- Debido a la importancia de la codificación, el conocimiento y manejo de la misma puede abrir todo un abanico de oportunidades profesionales. Las herramientas en código abierto son especialmente útiles en el mercado laboral y aquellos estudiantes que comienzan a manejarlas pueden acabar siendo especialmente valiosos para favorecer el crecimiento de la industria.
- La ideología que hay detrás del código abierto y que afecta directamente a aquellos que la emplean, beneficia, en este caso, a los estudiantes. Miembros y pensadores de esta comunidad consideran que el software es una herramienta universal que se debe compartir para favorecer que puedan escucharse todas las voces de dentro de la comunidad .
Trabajar, buscar soluciones y aprender en común pueden ser las bases para que los pequeños se sientan integrados en una comunidad que en un futuro podría generar un cambio político real, el único problema que observa Whitehead es la dificultad de romper el dominio y hermetismo de las empresas que son dueñas del software y que no quieren contribuir al fomento de esta comunidad de código abierto. |