La Fundación Barack Obama ha hecho público que el Barack Obama Presidential Centerse construirá en el South Side de Chicago. Este centro contará con una biblioteca y un museo, además de albergar las oficinas y un espacio para actividades de esta Fundación.
La familia y amigos del presidente Obama se encargarán de todos los aspectos relacionados con la construcción y planificación de este Centro.
En un comunicado que ha emitido esta Fundación y que reproduce Gary Price en un artículo publicado en Infodocket, se informa de que en los próximos meses se espera llegar a un acuerdo con la ciudad de Chicago para el desarrollo de este Centro.
La Universidad de Chicago también se ha sumado al proyecto y se ha comprometido a poner a disposición de esta Fundación todos los recursos e infraestructuras necesarios para la realización y planificación del trabajo
En el futuro Centro habrá una biblioteca, un museo y se desarrollarán distintos programas. En él –añade el comunicado– se pretende reflejar los valores y las prioridades el presidente Obama durante su carrera en el servicio público, además de ofrecer oportunidades económicas que inspiren una ética ciudadana y promover la paz, la justicia y la dignidad. En definitiva, esta Fundación quiere poner especial énfasis en todas las alianzas y oportunidades para el desarrollo económico de la comunidad.
Será esta Fundación, junto con la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA), los que trabajen en conjunto para el desarrollo de la biblioteca y el museo. Además –concluye el comunicado– esta fundación será la que proporcione todos los fondos necesarios para la construcción del proyecto.
Es decir, no se emplearán fondos federales, ni los que se destinan a la universidad. Por último, será la propia Fundación la que se encargue del funcionamiento de este Centro una vez abierto.