La igualdad salarial y la presencia de mujeres en juntas directivas en centros empresariales como Silicon Valley son dos temas que siguen apareciendo de forma recurrente. Muchas mujeres ya están impulsando su propio éxito pero todavía falta mucho camino por recorrer. Leyca Seka, vicepresidenta senior de Desk.com, ofrece unos consejos en un artículo publicado en Techcrunch, para todas aquellas mujeres que quieran ocupar, por méritos propios, el puesto que les corresponde en empresas punteras del sector tecnológico.

En su opinión, la diferencia entre hombres y mujeres comienza ya desde la infancia. Muchas niñas no creen que ser buena en matemáticas o ser inteligente sea “guay”. En la universidad, cuando se da la opción de estudiar Programación o Economía, muchas chicas optan por la segunda, ya que generar código parece estar más indicado para los chicos.
- Lo primero que recomienda Seka es que las mujeres empiecen a hablar más alto, es decir hacer que se las escuche. Son demasiadas las ocasiones en las que las mujeres se siguen sentando el final de una sala mientras que los hombres dirigen las reuniones –señala.
- En segundo lugar aconseja que cada mujer construya su propia marca. Es necesario que participen voluntariamente en acciones y debates sobre temas de actualidad y tendencias, ya sea a través del blog de la compañía o mediante una publicación en una red social como LinkedIn.
- En tercer y último lugar, esta empresaria anima a todas las mujeres a que den prioridad a aquellos proyectos que innovan. Es imposible que una persona pueda hacer absolutamente todo, por lo que hay que decantarse por las cosas que verdaderamente importan y delegar en persona de confianza el resto.
Para finalizar, Seka asegura que estos cambios no van a ser de un día para otro, pero cree que si todas las mujeres trabajan de forma conjunta y luchan por lo mismo, se creará una cultura en la que las mujeres de las futuras generaciones alcanzaran el éxito en su conjunto.
|