Una encuesta realizada por la Federación de Editores Europeos (FEP) y la Asociación Internacional de Editores (IPA) muestra la disparidad que existe en los distintos países en lo referente a los impuestos que se aplican a los libros en formato impreso y libros electrónicos.
El informe se ha realizado en setena y nueve países y ha demostrado que solo el veintidós por ciento de ellos aplica un tipo de IVA general para los libros impresos, mientras que un sesenta y nueve por ciento aplica un IVA normal a los libros electrónicos. La tasa media mundial que se aplica a los libros impresos es de un 5,75 por ciento y la tasa media que se aplica a los libros electrónicos es de un 12,25 por ciento.
Otros hallazgos que se incluyen en este estudio y que Nicholas Clee recoge en un artículo publicado en Publishers Weekly son:
- Dinamarca aplica el IVA más alto en libros impresos con un veinticinco por ciento.
- Hungría aplicar el IVA más alto a los libros electrónicos con un veintisiete por ciento.
- Chile es el único paraíso de América Latina que no aplica el cero por ciento de IVA a los libros impresos.
- Israel es el único país de Medio Oriente que aplica el IVA normal a los libros impresos.
- La mayoría de los países africanos encuestados, más concretamente ocho de cada trece, aplica una tasa del cero por ciento en los libros impresos.
Enrico Turrin, subdirector de la FEP, informa de que los tipos de IVA reducido se aplican en veintiséis de los veintiocho estados miembros que conforman la Unión Europea y añade que el siguiente paso lógico sería el de que todos los países aplicaran el mismo régimen fiscal para todos libros, independientemente del formato.
Por su parte, José Borghino, director de política de la IPA, ha manifestado que los libros electrónicos siguen sufriendo una discriminación injustificada y obsoleta y hace un llamamiento para que se aplique una tasa cero tanto a los libros impresos como a los ebooks, ya que en su opinión esta es la mejor manera de apoyar la lectura, fomentar la educación y que la economía del conocimiento prospere.
|