“ Reforzar la educación a través del liderazgo escolar” y revisar los procesos de cambio pedagógico y metodológico que genera el uso de las tecnologías, es uno de los objetivos del convenio firmado por la Fundación Telefónica y la Fundación Santillana, cuyo escenario de actuación conjunta será España y toda América Latina durante los tres años de vigencia.
Ambas instituciones desarrollarán el programa Liderazgo y conocimiento educativo, impulsado por la Fundación Santillana, cuyo como objetivo final en esta edición es ayudar a los responsables políticos y educativos a conocer cómo otros países han respondido ante retos comunes, e informar de los resultados alcanzados.
El programa se basa en los resultados del informe Política educativa en perspectiva 2015: hacer posibles las reformas que presenta la revisión detallada de aproximadamente cuatrocientas cincuenta reformas educativas que han sido adoptadas en los países de la OCDE entre 2008 y 2014.
También impulsarán investigaciones sobre educación de producción propia, informes redactados por expertos o procedentes de organizaciones internacionales especializadas como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) o la Unesco con la idea de “acortar” la brecha entre la amplia información educativa existente y aquella que está realmente disponible para que puedan aplicarla los docentes.
Ambas instituciones colaborarán en la realización de actividades educativas en España y en países de América Latina, especialmente en Brasil, Chile o Perú. Su compromiso también comprende la identificación y la gestión de información “relevante, actualizada y especializada” que pueda compartirse con “los más destacados líderes educativos” españoles y latinoamericanos: docentes, directivos, expertos y dirigentes de administraciones educativas a nivel territorial.
El convenio fue suscrito el 23 de septiembre de 2015 por el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, en un acto en el que también estuvieron presentes el vicepresidente de la Fundación Santillana, Emiliano Martínez; su director de Educación, Mariano Jabonero, y el director de Estrategia, Educación, Estudios y Publicaciones de la Fundación Telefónica, Alejandro Díaz Garreta.
El proyecto fue presentado el 30 de septiembre de 2015 en el marco de una Jornada sobre políticas educativas organizada por ambas Fundaciones celebrada en el Espacio Fundación Telefónica.
|