La campaña Libraries Transform es una iniciativa lanzada por la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) con la que durante tres años se pretende dar a conocer a los estadounidenses la manera en la que cualquier biblioteca ya sea, escolar, académica, pública o especializada puede transformar a la comunidad. La campaña se ha iniciado en Washington DC y se extenderá por todo el país.
Sari Feldman, presidenta de la ALA, ha dicho en un artículo publicado en Library Journal a propósito de esta campaña, que las bibliotecas en estos momentos no deben pensar en qué es lo que tienen para los usuarios, sino en qué es lo que pueden hacer por y con ellos. El objetivo de Libraries Transform es cambiar la percepción que tienen muchas personas de que las bibliotecas son lugares donde reina el silencio y la gente investiga, encuentra un libro y lee. Es preciso que las contemplen como centros dinámicos donde se disfruta, se aprende y, en última instancia, pueden ayudar a conseguir el éxito.
Se insta a toda biblioteca, ya sea grande o pequeña, a difundir esta iniciativa y hacerse oír a través de Libraries Transform Toolkit. Los usuarios pueden descargarse el banner con el logotipo de la campaña, imprimir posters, postales y compartir conversaciones y debates.
Hallie Rich, directora de comunicaciones de la Biblioteca Pública del condado de Cuyahoga, explicó que la intención es que las bibliotecas de todo el país inviten a sus usuarios a contar aquellas historias en las que la biblioteca tuvo un papel fundamental y transformador, además de compartir esos detalles y circunstancias que la hacen tan singular e innovadora. Para ello –afirma Rich– pueden compartirse esas conversaciones en medios sociales como Facebook, Twitter e Instagram con el hashtag #LibrariesTransform.
La intención –asegura Feldman– es que todos los estadounidenses sepan lo que está pasando en las bibliotecas y qué es lo que tienen a su disposición. Lo más importante –asegura– es estar seguro de que los usuarios en general, los responsables políticos o los inversores son conscientes de esta transformación y de las oportunidades que pueden ofrecer a nivel individual o al conjunto de la comunidad.