18 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Jaya Jha: Son necesarios nuevos modelos en el nego...

img
img img img
img img
img
 
 
Jaya Jha: Son necesarios nuevos modelos en el negocio editorial
13/11/2015

Jaya Jha, cofundadora de la aplicación de lectura de ebooks en web InstaScribe y de la plataforma de impresión bajo demanda Pothi.com, ha realizado un manifiesto sobre los nuevos modelos de negocios necesarios en la industria editorial, con motivo de la campaña realizada por #FutureBook15: Manifiestos en ruta.

La industria editorial ha cambiado considerablemente en los últimos años y aquellos servicios que antes estaban en manos de los editores ahora se están realizando y ofrecido de manera distinta. Por ejemplo, la impresión bajo demanda ha hecho que esta sea aún más accesible, los libros electrónicos y el comercio electrónico han puesto la distribución al alcance de muchos y el acceso a buenos editores o diseñadores no está en manos de las grandes empresas editoriales.

Ya existen editores, diseñadores y otros profesionales del sector editorial que trabajan de forma autónoma y prestan sus servicios tanto a empresas independientes como a las grandes editoriales.

Por esta razón –asegura Jha– es imprescindible crear nuevos modelos de negocioUno que plantea es el showrooming. Un comprador potencial puede escanear un libro y más tarde decidir si quiere comprarlo bien en una tienda física o bien online. Algunos apostarán por el precio más barato mientras que el sentimiento de culpa de otros les empujará a comprar en librerías físicas.

Jha se cuestiona si se podrá hacer del showrooming un aliado, es decir, ver en esta alternativa una oportunidad de negocio. Quizá algunas editoriales o incluso autores decidan invertir parte de su dinero en estos negocios del showrooming para conseguir a cambio un valor añadido.

Otro factor importante que apuna Jha es el caso de la curación de contenidos como negocio. Miles de libros se publican al año, sin embargo un lector tiene un tiempo limitado. Es muy posible –explica– que los autores no necesiten a un editor para llevar sus libros al mercado, pero los lectores sí que necesitan de esa curación.

La industria editorial encuentra su impulso en las novedades. La venta de libros electrónicos online hace que los títulos estén presentados de forma permanente, sin embargo, el marketing y la promoción solo estábn disponibles durante unos meses. Por lo que en este mundo, en el que ningún título nunca dejará de estar disponible, se necesitan estrategias que puedan proporcionar a largo plazo la exposición periódica de estos títulos sin que esto conlleve un esfuerzo monumental. En esta línea es en la que resulta fundamental la generación y el mantenimiento de los metadatos en los títulos –asegura Jha.

Por último, también recomienda abrir programas de reseñas en formato abierto a los lectores de toda la lista de libros, no solo de los títulos recién lanzados o de los que vayan a aparecer. La opinión de un lector puede dar un impulso, una nueva vida, a un título ya olvidado.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura