29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanz...

img
img img img
img img
img
 
 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza el Plan de Fomento de la Lectura
3/5/2017

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza el Plan de Fomento de la Lectura con una campaña de comunicación que funcionará desde el 3 de mayo hasta el 16 de junio. Está basada en la idea de que leer es vivir otras vidas y que la lectura ofrece la oportunidad de conocer otras culturas, otros países e incluso otras épocas históricas.

El lema de la misma es Leer te da vidas extra y así se asimila al concepto de los videojuegos (últimamente tan vinculados a la búsqueda de nuevos horizontes para la lectura).

Funcionamiento de la campaña

La propuesta trata de subrayar lo divertido y lo activo frente a los bloqueos que sienten muchos ciudadanos por una idea de la lectura como algo aburrido o que requiere esfuerzo. Por este motivo el logo consiste en un ideograma que traduce esa idea. Los corazones pixelados recuerdan a la representación gráfica de las “vidas” que se ganan en los videojuegos y se refuerza la idea de una iniciativa pública que surge en un contexto digital.

En una primera instancia el Ministerio fomenta el uso del hashtag #VidasExtra y anima a la publicación en las redes de imágenes de libros o de los usuarios leyendo.

Asimismo se convoca un concurso que se desarrolla durante las cinco semanas de la campaña, con una selección de premiados al término de cada semana. Los internautas que deseen participar tienen que tuitear la foto de un libro (que han leído, están leyendo o van a leer en breve), junto con el título/autor del mismo y los hashtag #VidasExtra y el #número de libro que publican, ya que pueden participar tantas veces como quieran en el concurso.

Contenidos del Plan de Fomento de la Lectura

En la presentación que hace Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Plan se recoge el antecedente del primer Plan 2001-2004 y se describen los principales objetivos de la nueva etapa: el incremento de la demanda lectora mediante la promoción, extensión y consolidación del hábito de la lectura.

El libro, vehículo de la lectura, constituye una herramienta imprescindible para transmitir el conjunto de saberes humanos, para dotar a los ciudadanos de recursos necesarios para su desarrollo personal, ensanchar su realidad e incrementar su capacidad de reflexión, comprensión y crítica, en suma, para ser más libres gracias a los libros. Si la lectura se considera un derecho, como efectivamente lo es, los poderes públicos deben garantizar el acceso a este derecho en condiciones de igualdad.

El Plan trabaja inicialmente en los siguientes ámbitos:

1.     Promoción de la lectura. Contempla una Campaña general de promoción de la lectura, una campaña de promoción de la lectura entre segmentos de población con dificultades, una campaña de promoción de la lectura entre la población infantil y juvenil, así como un esquema de comunicación de una imagen de la lectura más moderna, atractiva e integradora.

2.     Educación y formación. Consolidación de la lectura como instrumento multidisciplinar, formación de los docentes, potenciación de las bibliotecas escolares y fomento de la lectura en centros escolares.

3.     Consolidación de las bibliotecas como espacios de igualdad en el acceso a la lectura, que implica acciones de comunicación y la mejora de las herramientas de acceso a la lectura.

4.     Fomento del respeto de la propiedad intelectual, a través de actuaciones de sensibilización y del fomento de la oferta legal de contenidos.

5.     Fortalecimiento del sector del libro, mediante la búsqueda de sinergías y la potenciación de la labor cultural y prescriptora de las librerías.

6.     Mejora de las herramientas de análisis disponibles, basada en la elaboración de estudios y análisis de las fuentes disponibles, difusión  de las mejores prácticas y el impulso del Observatorio de la Lectura y el Libro.

Principios rectores del Plan

El Plan de Fomento de la Lectura se inspira en los siguientes principios:

1. La lectura como ejercicio activo

El Plan parte de la convicción de que el placer de la lectura no está reñido con el potencial de transformación que esconden los libros y se subraya la naturaleza activa de la lectura a la hora de transformar la información en conocimiento.

2. Desarrollo de las competencias lectoras 
Además de buscar el aumento de los índices de lectura en la sociedad, persigue mejorar nuestra capacidad de comprender, analizar y utilizar un texto. Por esta razón, el segundo propósito que persigue el presente plan consiste en desarrollar las llamadas habilidades lectoras.

3. Una tarea pública y privada
Aunque impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura, el presente Plan pretende implicar al máximo número de agentes del sector privado como públicos. Además de su colaboración en el diseño del presente documento, a través del Observatorio de la Lectura y del Libro, se buscará su compromiso en el desarrollo de medidas de fomento de la lectura como ya se hizo en anteriores planes.

4. Transparencia
Como instrumento importante del Plan se pone a disposición de ciudadanos, instituciones y prensa un conjunto de informaciones en la página web. Por otro lado, se realizará periódicamente una evaluación de los resultados que permita valorar los rendimientos obtenidos y corregir posibles desviaciones.

5. Una estructura dinámica
El documento inicial del Plan tiene carácter abierto. No se ha querido aprobar un plan cerrado, que contengan una lista definitiva de actividades a realizar en los próximos años sino otro de carácter orgánico, en movimiento, que periódicamente se alimente de sus principios, objetivos y resultados.  


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura