28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  INCLUSIÓN
  Home > INCLUSIÓN > Una colección histórica en formato Lectura Fácil...

img
img img img
img img
img
 
 
Una colección histórica en formato Lectura Fácil
18/11/2017

El martes 28 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, se presenta en Casa del Lector la nueva colección de Lectura Fácil que la editorial SM publica en el marco de la emblemática serie El Barco de Vapor, una apuesta firme para favorecer el acceso a la lectura de todos los niños que sufren algún tipo de discapacidad intelectual.

El evento tiene como invitados a Óscar García, coordinador de proyectos de accesibilidad de Plena Inclusión; Paloma Jover, responsable del proyecto Lectura Fácil en SM; María José Sanz, editora; y Anna Manso, autora de uno de los primeros libros adaptados.

Hoy día, la comprensión lectora es uno de los principales retos en la escuela. No todos los niños son iguales, y hay muchos que se frustran al no poder acceder a los mismos contenidos que sus compañeros: niños con problemas de autismo, síndrome de Down, dislexia, síndrome de Asperger, trastorno de déficit de atención, inmigrantes que no saben español…
 
 
La editorial apuesta por una cultura accesible e inclusiva reorientando algunos de los contenidos de su, probablemente, sello más famoso. Una propuesta que arranca con cuatro títulos firmados por autores muy populares: Pirata Plin y Pirata Plan, de Paloma Sánchez y Dani Cruz; La lista de cumpleaños, de Anna Manso y Gabriel Salvadó; El club de los raros, de Jordi Sierra i Fabra y Tomás Hijo; y Siete reporteros y un periódico, de Pilar Lozano y Paola Escobar.
 
Estas obras han sido elegidas porque son algunas de las más vendidas y prescritas en los colegios de diversos puntos de España.
Todas las adaptaciones cuentan con el sello de Inclusion Europe (Asociación Europea de Personas con Discapacidad Intelectual y sus Familias), que garantiza que han sido realizadas de acuerdo a las pautas europeas y validadas por potenciales lectores.
 
Están dirigidas al sector de edad 7-10 años, y hay que destacar que se trata de la única opción disponible en el mercado que permite la lectura simultánea del libro en el aula (en sus dos versiones: usual y adaptada). Una forma de transmitir a los participantes la sensación de compartir la misma historia y el mismo proceso de aprendizaje, que beneficia un entorno inclusivo.
 
Los libros adaptados conservan la historia, el contenido y los valores de los originales. Lo que cambia es la manera de presentar el texto, las ilustraciones e incluso el formato, con el objetivo de crear un catálogo más inclusivo, atractivo y accesible para todos incluyendo tipografía más clara y fácil de leer, un cuerpo de letra más grande, mayor interlineado entre líneas y entre párrafos, márgenes más amplios, diálogos sangrados y separados de la narración, ilustraciones renovadas, más accesibles, que sirven como apoyo al texto: son sencillas, concretas, con colores sólidos y con un mayor contraste entre figura y fondo, texto adaptado y accesible: sintaxis, ortografía, gramática y léxico más sencillo para evitar ambigüedades.
 
Se suprime también el lenguaje figurado y metafórico y las estructuras complejas, y es directo, concreto y sencillo. En los libros de la Serie Azul se agranda incluso el tamaño del libro.
 
 

 
En la web Canal Lector se ofrece información sobre otros títulos en LF
Además puedes encontrar las reseñas y valoraciones de las siguientes obras en su versión original: 
 
 
 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura