El consorcio entre bibliotecas es una tendencia que cada vez se está haciendo más común. Muchos centros en localidades pequeñas tienen problemas para adquirir materiales ya que las editoriales o bien los limitan o no permiten que se vendan sus libros a través de este modelo. 3M ha creado una nueva forma de consorcios a través del programa 3M Private Cloud para que estas bibliotecas puedan compran libros a cualquier grupo editorial.
Según explica Michael Kozlowski en un artículo publicado en GoodeReader, mediante esta iniciativa la biblioteca responsable de un grupo podrá comprar libros a granel y distribuirlos a otras. Éstas tendrán de forma instantánea en sus catálogos todos los ebooks y ya podrán prestarlos. Por supuesto, apunta Kozlowski, todos los centros deberán comprar dentro del sistema 3M Cloud Library.
Tom Mercer, jefe de ventas de la compañía comentó a este periodista que se prevé la creación de nuevos proyectos que permitan a las bibliotecas utilizar cientos de libros de forma gratuita durante un año. Estos se han diseñado, explica, para aquellos centros que quieren ofertar contenidos digitales, pero que no están seguros ni de los costes que esto implica, ni de si los usuarios acogerán estos materiales. En caso de que no se renueve el contrato con la compañía, los libros caducarán automáticamente después del primer año.
|