Para Manuel Area, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Laguna la nueva alfabetización que está surgiendo del universo 2.0 tendría que contribuir a la formación de individuos que con toda esa información sean capaces de ejercer una ciudadanía activa y constituirse en sujetos autónomos, cultos y críticos.
Estas apreciaciones las ha hecho Area en la conferencia de apertura de las 19.ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares que se celebran a partir de hoy y hasta el sábado 4 en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil ( CILIJ) de la Fundación en Salamanca y que este año se ocupan de las posibilidades y el futuro del universo 2.0.
Area también ha advertido sobre la necesidad de que la alfabetización signifique la formación de individuos que puedan discriminar lo importante de lo accesorio ante la avalancha de información. “A mayor información mayor ignorancia” –recogió en un tweet uno de los participantes en el encuentro. Igualmente otra asistente apeló al sentido del humor para expresar la necesidad de fomentar la formación de los usuarios de la web 2.0. “Ante el empacho de información recomendamos un #bibliotecario en su dieta” –escribió.
Por otra parte Area, en su conferencia titulada "Del conocimiento sólido a la cultura líquida: nuevas alfabetizaciones ante la web 2.0" también se refirió a la importancia de que las bibliotecas y las escuelas redefinan su papel en la sociedad a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías que también modifican la relación de los bibliotecarios con el público.
Igualmente Area mencionó que a su juicio los brazos de la alfabetización tecnológica son la competencia instrumental, emocional, cognitiva, social y axiológica además de insisitir en que la educación es un proceso continuo desde que una persona nace hasta que muere y en ese trayecto “todos los agentes culturales somos educadores”.
En esta ocasión la representación extranjera recae en Christopher Platt, director de la Biblioteca Pública de New York, experto en estrategia 2.0 y web social que se ocupará del valor de la biblioteca en el mundo on line y la necesidad de involucrar al usuario en él.
En esta ocasión, a lo largo de los dos dias y medio de duración, las Jornadas profundizarán en el escenario de las redes sociales y otros aspectos de la web 2.0 que, en constante renovación y evolución, siguen planteando importantes retos y ofreciendo claras oportunidades para a mejora tanto de los servicios bibliotecarios como de la metodología educativa y la dinámica de los centros escolares.
El desarrollo del encuentro podrá seguirse a través del hashtag creado por el CILIJ en Twitter: #19JornadasFGSR
|