En los documentos que se han presentado recientemente ante los tribunales en lo referente a la demanda que interpuso el Departamento de Justicia (DOJ) por el caso de fijación de precios, Apple ha alegado que no existía conspiración alguna con el fin de dañar a los competidores. La compañía ha llegado incluso a calificar el caso como un “absoluto despropósito”, según un informe que hace público la agencia de noticias Reuters.
Erica Ogg recoge parte de este informe en un artículo que ha publicado en GigaOm en el que figuran las declaraciones de Apple sobre el caso, en las que la empresa vierte una serie de consideraciones particulares que reflejan su punto de vista en el conflicto.
“La entrada de Apple en la distribución de libros electrónicos ha sido una conducta favorable para el estímulo de la competencia clásica que generó competitividad donde no existía" –dijo la compañía en los documentos presentados ante el tribunal.
“Para Apple, ser objeto de un ataque legal a posteriori por una estrategia de negocios reconocida como perfectamente adecuada, lanza un mensaje equivocado al mercado”. Añade la compañía: “La queja del gobierno en contra de Apple es fundamentalmente errónea tanto de hecho como de derecho”.
“Apple también negó que el gobierno hubiese descrito con precisión el comentario que se le atribuye a Jobs”.
Como explica la periodista en su artículo, este último comentario hace referencia a un correo electrónico enviado por Steve Jobs en enero de 2010, en el que parece que sugería fijar los precios de los libros electrónicos entre los diez y los doce dólares.
La descripción del caso por parte de Apple como “un absoluto despropósito” en la última presentación ante el tribunal, es una versión algo más agresiva, apunta Erica Ogg, que la respuesta inicial que dio la compañía a la demanda del mes pasado, cuando Apple calificó las acusaciones del DOJ como “falsas”.
Véanse otras noticias relacionadas con el caso en Lectura Lab:
El Departamento de Justicia finalmente aplica la ley antitrust contra Apple y los cinco grupos editoriales
Se revelan detalles sobre los acuerdos de Apple con los editores
|