28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > Casa del Lector comienza a programar actividades e...

img
img img img
img img
img
 
 
Casa del Lector comienza a programar actividades en Madrid y en Salamanca
2/2/2012
Casa del Lector, el nuevo centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid que será inaugurado en este año, inicia unas actividades de culturales de carácter previo con el Ciclo Jóvenes escritores estadounidenses y españoles que en el primer encuentro reunirá el 7 de febrero a los escritores Dinaw Mengestu y a Pablo Nacach en el espacio de Matadero Madrid y al día siguiente se celebrará en Salamanca donde Mengestu se encontrará con el escritor español Javier Ruescas Sánchez.
 
La organización de este Ciclo de Casa del Lector cuenta con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos, la revista Granta en Español y Matadero Madrid. Esta primera cita del Ciclo tendrá lugar el martes 7 de febrero a las 19,30 en el complejo Matadero Madrid, Paseo de la Chopera, 14, aunque en un lugar diferente al que ocupará el nuevo centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
Los encuentros de jóvenes escritores constituyen una oportunidad para dar a conocer la riqueza, vitalidad y diversidad de la literatura norteamericana actual de la mano de escritores españoles. La realización de esta actividad supone un primer adelanto de la programación que Casa del Lector llevará a cabo cuando pueda disponer de los espacios que actualmente están siendo objeto de rehabilitación. La obra que se desarrolla en tres naves del Antiguo Matadero Municipal de Madrid está viviendo sus últimos compases y el equipo de Casa del Lector, dirigido por César Antonio Molina, ya trabaja en la programación de actividades en torno a la lectura.
 
El nuevo centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid nace con la vocación de ser un lugar de acogida para todos aquellos que quieran vincularse con el hecho lector desde la perspectiva del siglo XXI. Casa del Lector es un gran centro cultural que hará de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales y servirá para experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción, y la formación de sus intermediarios. En este espacio la Fundación quiere favorecer el encuentro del público en general y el mundo profesional.  Un trabajo con la palabra, la imagen, el arte porque no hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura.
 
 
 
 
Dinaw Mengestu (Etiopía, 1978), cuya familia emigró a los EE.UU. cuando él tenía dos años, obtuvo el premio “5 under 35” de la National Book Award Foundation por su primera novela The Beautiful Things that Heaven Bears. También recibió el premio de The Guardian al mejor primer libro de 2007 y The New York Times lo calificó como el libro más notable de año. La editorial Lumen ha publicado en español su última novela con el título Un lugar en el aire, que en 2010 fue incluida en la lista de libros más notables por The New York Times. The Washington Post dijo de ella que ofrece “sabiduría sobre la experiencia de la inmigración con un tipo de persuasión que los meros hechos no pueden transmitir”. Mengestu ha colaborado también en revistas como Harper’s y Rolling Stone.
 
Pablo Nacach (Argentina, 1969), que vive en España desde 1996, ha publicado, entre otras obras A través del espejo. Individuo y sociedad en la obra de Jesús Ibáñez (CIS–Siglo XXI, 2003), 
Las palabras sin las cosas. El poder de la publicidad (Lengua de Trapo, 2004),
 Fútbol. La vida en domingo (Lengua 
de Trapo, 2006); Máscaras sociales. 
Las relaciones personales en 
el mundo actual (Debate, 2008); y 
Barcelona-Madrid. Sobrevivir a la ciudad (Península, 2010). Colabora habitualmente con los suplementos 
Babelia, de El País y Cultura/s de La Vanguardia.
 
En Salamanca
 
Como parte del programa inaugural de Casa del Lector, el ciclo también se celebrará en Salamanca, donde el miércoles 8, Dinaw Mengestu se encontrará con el escritor español Javier Ruescas Sánchez.
 
El encuentro girará en torno al oficio de escritor, las influencias comunes, o las preocupaciones sobre el panorama actual de la literatura y el mercado editorial. Coordinado por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca, el acto tendrá lugar a las 19,30 en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, Francisco Vitoria, 6-16.
 
El ciclo en 2012
 
A lo largo de 2012, este Ciclo de Jóvenes Escritores también contará con la presencia en España de Benjamin Kunkel, Lila Azam Zanganeh y Gary Shteyngart, en representación de los más destacados y prometedores escritores estadounidenses. Por medio de conversaciones con autores españoles, compartirán con diferentes audiencias en varias ciudades la riqueza, vitalidad y diversidad de la literatura norteamericana actual.  

Comentarios :

mercedes rafael
  Excelente iniciativa. Lástima que no se puedan conocer con suficiente antelación las fechas y los lugares donde van a estar presentes los escritores. Participo en un club de lectura en inglés en Santiago y después de asistir a la charla de Dinaw Mengestu con Manuel Rivas, decidimos comprar y leer "Indecision" de Benjamin Kunkel con la expectativa de estar presentes y mejor preparados para la siguiente charla. Ya nos estábamos preparando para la siguiente autora, Lila Azam Haganeh, cuando nos enteramos, con gran decepción, que Kunkel no viene a Santiago. Nos tememos que tampoco vendrán Haganeh o Shteyngart. ¿Hay alguna manera de enterarse de si alguno de estos autores "tocará" Santiago?

Fundación GSR
  Estimada Mercedes: Puedes consultarla en la sección "actividades" de la web de Casa del Lector:http://casalector.fundaciongsr.com/ Y en términos generales puedes seguir la actividad de los diversos centros en las webs de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez:http://www.fundaciongsr.com/


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura