26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Cómo comparar desde una biblioteca plataformas par...

img
img img img
img img
img
 
 
Cómo comparar desde una biblioteca plataformas para eBook (Parte II)
27/6/2012

Ellyssa Kroski, experta en nuevas tecnologías aplicadas a las bibliotecas, aborda aspectos relacionados con la funcionalidad y los modelos de venta en la segunda entrega del artículo publicado en su blog iLibrarian con recomendaciones sobre los temas que una biblioteca debe plantearse antes de optar por una plataforma de libros electrónicos. La primera parte de este trabajo, titulado "Cómo comparar desde una biblioteca plataformas para eBook"  (Parte I) también está disponible en Lectura Lab.

 

 
 

 

En lo referente a la funcionalidad, estas son las preguntas que Ellyssa Kroski recomienda plantearse:

  • ¿Pueden los usuarios copiar y pegar? En muchas ocasiones un usuario está realizando una investigación, alimentando un blog o simplemente tomando notas y necesita contar con la opción de cortar y pegar partes de un libro electrónico. Según la especialista, no todos los paquetes de eBooks contemplan esta opción.
  • ¿Pueden los usuarios imprimir? ¿Existe algún límite? Casi todos los paquetes de libros electrónicos tienen limitaciones de impresión, comenta Kroski, pero existen variaciones sobre la cantidad que un usuario puede imprimir de una sola vez o en su conjunto.
  • ¿Es posible realizar búsquedas de libros de texto completo? Realizar este tipo de búsquedas, en especial en libros de no ficción, es una de las características más útiles, por lo que Ellyssa Kroski recomienda prestar atención a si la plataforma elegida ofrece esta alternativa o no.
  • ¿Pueden los usuarios realizar anotaciones? Una de las grandes novedades que se han incluido en los eBooks es la posibilidad de hacer anotaciones.

Por lo que respecta a los modelo de precio:

Este apartado es, en opinión de Ellyssa Kroski, el factor que más puede intimidar a la hora de elegir un plataforma de libros electrónicos en una biblioteca. “Es difícil obtener un indicador para determinar cuál de todas las opciones nos ofrece la mejor rentabilidad […] pero he descubierto –dice–, que lo mejor es pensar qué tipo de modelo funciona mejor en nuestra biblioteca y entonces elegir el que nos resulte más económico”. Y en este caso las preguntas son:

  • ¿Cuál es la cuota de la plataforma? (anual, de un solo pago, etcétera). Lo más habitual, señala, es pagar una cuota mensual, por lo que recomienda saber de cuánto dinero se está hablando y si resulta interesante pagar o no, teniendo en cuenta la cantidad de libros que se compró el año anterior.
  • ¿Uso único, múltiple o ilimitado? Esta opción varía en función del proveedor. Se puede dar el caso de que se ofrezca un uso ilimitado de los eBooks, lo que quiere decir que los lectores pueden ver y descargarse el mismo libro al mismo tiempo y sin tener en cuenta el número de usuarios que lo haga. Otro sería un modelo que reproduce el del libro impreso, es decir, un uso único para cada libro. También hay variantes, apunta Ellyssa Kroski, en las que la limitación se produce en lo referente al número de usuarios.
  • ¿El precio de un libro está relacionado con su precio en versión impresa? Muchos proveedores de libros electrónicos cobran el precio de un libro impreso, y a este le añaden un determinado porcentaje por su versión digital. Se trata de una cuestión a la que, según esta especialista, hay que prestar especial atención. antes de firmar nada.

Al finalizar su post, Ellyssa Kroski anuncia que dará más información en una tercera entrega, en la que se centrará en los modelos de fijación de precios.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura