La empresa estadounidense de reciente creación Coliloquy ha retomado el concepto de elige tu propia aventura y lo ha trasladado al mercado de los libros electrónicos. En este primer lanzamiento ha seleccionado cuatro novelas románticas destinadas a un público joven, de escritores de reconocido prestigio en el ámbito anglosajón que han aceptado el reto y han apostado por este nuevo formato.
Sus fundadores, la escritora Lisa Rutherford y el ingeniero Waynn Lue, han creado un equipo en el que la tecnología y los desafíos narrativos se unen. Según esta escritora la mayoría de las innovaciones que se están realizando en torno a los libros electrónicos están más cerca del formato web y de la experiencia multimedia. En su opinión, es lamentable que ante el éxito que está alcanzando la ficción digital, la innovación en torno al contenido no siga el mismo ritmo logrado por el perfeccionamiento de los soportes.
La idea principal que pretende desarrollar esta start-up, según sus creadores, es la de establecer una comunicación entre el autor y los lectores. La forma en la que el usuario controla el hilo argumental aporta información a los editores y a los escritores. Estos últimos pueden ajustar futuras entregas a partir de las elecciones han ido realizando los lectores. Estos por su parte, sienten una clara satisfacción al ver cómo sus decisiones influyen no sólo en el transcurso de la historia sino en toda una serie.
Aunque todavía es demasiado pronto para emitir una valoración, esta plataforma cuenta con un potencial interesante, según un artículo publicado por Jon Mitchell en el blog sobre tecnología ReadWriteWeb. En opinión de Mitchell, el hecho de haber empezado con novelas destinadas a un público juvenil es un buen comienzo que puede expandirse a todos los géneros. Éste además vislumbra los aportes de esta nueva forma de narrativa en ámbitos como el académico o el periodístico.
Coliloquy es compatible con los modelos de Kindle, además de haberse probado para web e iOs.
|