26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Dichos y hechos sobre EPUB 3...

img
img img img
img img
img
 
 
Dichos y hechos sobre EPUB 3
5/10/2012

Bill McCoy, director ejecutivo del International Digital Publishing Forum (FIAM), y Sanders Kleinfeld, experto en edición digital e ingeniero en tecnologías de publicación en O’Reilly, analizan las posibilidades que ofrece el formato ePub 3 en la edición digital y cómo podría ser su futuro, en un artículo publicado por Joe Wikert en la sección TOC podcast series del blog O´Reilly Radar.

Wikert da cuenta en el artículo de un intercambio de correos electrónicos mantenido entre estos dos expertos. El intercambio de ideas entre Bill McCoy y Sanders Kleinfeld giró en torno a dos cuestiones en relación con las que destacamos sus consideraciones más relevantes:

1 ¿Por qué el formato ePub 3 no está dando lugar a productos más innovadores?

Respecto a este asunto Sanders Kleinfeld opina que actualmente no hay ninguna manera de hacer verdadero contenido en formato ePub 3, más sofisticado y con funciones enriquecidas, dado el panorama actual de eReaders y las funciones que soportan estos dispositivos. Sin embargo, en su opinión, esto no es culpa del formato ePub en sí, sino de los vendedores de tabletas, que son los que están frenando la innovación.

El experto sostiene que los editores que quieran seguir adelante hoy tienen que desarrollar una aplicación, en el sentido de que puedan ser servidas indistintamente a través de un navegador web o elaboradas y distribuidas en un ‘app store’ o tienda de aplicaciones. Asimismo, aboga por que los editores de eBooks en formato ePub 3 no limiten su capacidad de comercialización a dispositivos iPad. Además, Kleinfeld afirma que Apple no facilita especialmente la creación de contenidos ePub 3 para su aplicación iBooks, debido a que prefieren utilizar la herramienta de autoedición de libros iBooks Author.

Bill McCoy discrepa con la opinión de Sanders y sostiene en cambio que los editores no pueden permitirse el lujo de crear aplicaciones web personalizadas para cada título, ya que se requiere un modelo de contenido declarativo y un conjunto de herramientas asociadas. Asimismo, declara, salvo que se quiera tener un formato y un conjunto de herramientas cerradas y privativas, el formato ePub 3, o en su defecto uno parecido, es el que se necesita.

McCoy afirma que la creación de aplicaciones web completas y atractivas no es nada fácil. A su juicio, la mayoría de editores no tienen las habilidades técnicas ni los recursos de los que dispone O'Reilly, e incluso, duda que O'Reilly tenga suficiente desarrolladores de software JavaScript para hacer aplicaciones web para cada título, ya que esto resulta sumamente costoso.

Asimismo, McCoy declara que los editores exigen determinadas herramientas que requieren una representación de contenido subyacente, no sólo JavaScript, y son en su gran mayoría aplicaciones ya ensambladas y configuradas.

Por otra parte, el experto sostiene que herramientas como Habitat y iBooks Author, basadas en el lenguaje HTML5, tienen representaciones subyacentes, pero son completamente cerradas y privativas. Es por este motivo que McCoy no cree que estas herramientas sean el camino a seguir, ya que lo lógico es desarrollar contenidos abiertos y libres que permitan herramientas múltiples de diferentes proveedores, así como múltiples opciones para la distribución.

2 ¿El desarrollo de tecnologías de código abierto dará lugar a un aumento adicional del formato ePub 3?

En lo que respecta a esta cuestión, Kleinfeld opina que al igual que en los últimos años ha habido una gran oleada de innovación de código abierto surgida en torno a la creación de aplicaciones web para móviles y dispositivos de tableta, también habrá una oleada similar de desarrollo en lo que respecta a herramientas y widgets que facilitarán la creación de contenidos interactivos para libros electrónicos. Este hecho, sostiene, posiblemente facilitará y complementará el crecimiento de ePub 3, un formato excelente en su opinión. El único inconveniente que plantea el experto es que el formato ePub 3 es visto más como un obstáculo que como una ayuda, ya que un dispositivo Nook no puede procesar correctamente un libro digital enriquecido en formato ePub3.

Sobre este punto, McCoy argumenta que, incluso si se acepta la premisa de que los editores deben crear aplicaciones web para ofrecer contenido altamente interactivo, este hecho es razón suficiente para moverse de un contenido no interactivo a otro en formato ePub 3.

Joe Wikert está de acuerdo con Sanders respecto al hecho de que el formato ePub 3 no está siendo totalmente compatible con la mayoría de aplicaciones eReader. Por ello, el periodista se pregunta si esta circunstancia no provocará que en el futuro se vea mucha más innovación y sea menos necesario para los editores crear aplicaciones para plataformas específicas. Y aunque se muestra escéptico, apuesta por la hipótesis de que serán las pequeñas empresas emergentes las que harán las cosas más interesantes con el formato ePub 3.


 


Comentarios :

Javier Fernández
  Es muy interesante y estoy convencido de que serán las aplicaciones de código abierto las que triunfen al igual que las startUps cambiarán el curso de las editoriales y los fabricantes de tabletas.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura