30 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > El mundo del libro solicita a la Unión Europea un ...

img
img img img
img img
img
 
 
El mundo del libro solicita a la Unión Europea un IVA reducido para los ebooks
11/3/2015
 
La decisión de la Comisión Europea de mantener un IVA diferenciado para libros electrónicos y en papel no parece gustar a nadie. Una sentencia del Tribunal Europeo ha recordado a Francia y Luxemburgo que no pueden imponer de forma unilateral un IVA reducido para los libros electrónicos, incumpliendo así la directiva correspondiente y su obligación como estados miembros. 
 
El Tribunal Europeo establece una diferencia entre los libros impresos, que son bienes, y los electrónicos, a los que considera un servicio. Sin embargo, hay quienes opinan que un libro es un libro, independientemente de su formato. En un reciente texto publicado en The Bookseller, Philip Jones recoge algunas de las iniciativas a favor de un mismo IVA para libros electrónicos e impresos.
 
Varias asociaciones de editores, libreros, distribuidores y otros agentes de la cadena del libro en Francia «reafirman su convicción de que el valor del libro no depende del medio o de la forma de acceso del lector» y creen que prohibir el IVA reducido  constituye un «serio obstáculo para el desarrollo del mercado del libro electrónico», según recoge Jones. 
 
Barbara Casassus, corresponsal francesa de The Bookseller,  informa de que las asociaciones de libreros y editores y el gobierno francés han solicitado a la Unión Europea que permita el IVA reducido en todo tipo de libros.
 
Jones recuerda que hace dos años en un semirario organizado por la Comisión Europea los especialistas en impuestos que participaron concluyeron que «la industria editorial no podría sobrevivir sin igualar el IVA de los libros digitales e impresos al más bajo nivel.»

Como ha informado Lectura Lab, el Sindicato Nacional de la Edición (SNE) en Francia ha lanzado recientemente una campaña que insta a los ciudadanos a enviar imágenes a la cuenta en Twitter a la Comisión Europea, @EU_Commission, con imágenes de libros con la etiqueta #thatisabook y de otros objetos de la vida cotidiana etiquetados con #thatisnotabook.  si no es un libro y #thatisabook si es un libro.

El Italia se promovió una campaña similar en 2014 a través de las redes sociales contra la discriminación del libro electrónico.  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura