26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NOTICIAS
  Home > NOTICIAS > El pago por uso de contenidos digitales comienza a...

img
img img img
img img
img
 
 
El pago por uso de contenidos digitales comienza a ser adoptado por las Bibliotecas
2/7/2014

El modelo de pago por uso empieza a ser una opción en empresas como OverDrive y Hoopla. Mediante este servicio las bibliotecas pueden incluir todo el catálogo de contenidos y solo pagarán cuando un cliente pida algo prestado. Representa una alternativa para que las biblitoecas amplíen la oferta sin correr el riesgo de perder dinero.

Michael Kozlowski describe en un artículo publicado en Goodereader una realidad muy común en las bibliotecas de todo el mundo. Las personas encargadas de seleccionar el contenido deben comprarlo por adelantado si se quiere que éste aparezca en el catálogo. La oferta digital es tan amplia que en ocasiones muchas cosas que le pueden interesar a los usuarios se quedan fuera y en otras se invierte dinero en algo que a penas tiene salida. La solución podría estar en el modelo pago por uso que ya empiezan a emplear plataformas como OverDrive y Hoopla.

La primera está experimentando este modelo a raíz de su nuevo acuerdo con Warner Brothers –informa Kozlowski. Las bibliotecas no tendrán que comprar las películas por adelantado sino que solo lo harán cuando un usuario solicite su préstamo.

Hoopla, empresa especializada en audiolibros desde hace veinte años, permite que un cliente pida prestada una edición de audio a través de una aplicación o de la página web y escucharla inmediatamente sin necesidad de descargarse una app de terceros.

Uno de los beneficios de este modelo –afirma Kozlowski– es que los editores lo verán como una vía para rentabilizar más sus ventas de ebooks, ya que tanto sus novedades como todo su fondo editorial estarían disponibles.

De momento se encuentra en un primer estadio –asegura el periodista– y no se dispone de demasiada información sobre los costos que las bibliotecas están pagando o si el modelo de negocio tiene viabilidad a largo plazo. De todas maneras –finaliza– se trata de una forma muy interesante de presentar un catálogo mucho más amplio y lleno de contenido.
 


 
img
img img img

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura