26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Grupo Pedagogía Adaptativa: estrategias para el éx...

img
img img img
img img
img
 
 
Grupo Pedagogía Adaptativa: estrategias para el éxito educativo
15/11/2011
El Grupo Pedagogía Adaptativa del departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid nuclea un equipo de investigadores comprometido con la aplicación de la Teoría adaptativa para mejorar los resultados educativos.
 
Coordinado por Mercedes García García, profesora titular en el Departamento de MIDE de la Universidad Complutense de Madrid y codirectora del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa, este grupo de investigación tiene entre sus objetivos validar la Teoría Adaptativa en contextos educativos variados.
 
También se propone difundir y hacer visibles los resultados obtenidos en las diversas experiencias en las que la aplicación de los principios adaptativos vienen ofreciendo mejoras en los resultados educativos, transferir las estrategias adaptativas a otras áreas de conocimiento de diferentes etapas educativas y liderar la investigación e innovación en adaptación educativa a la diversidad de los estudiantes.
 
El equipo está compuesto por un grupo de profesores que pertenecen al proyecto y otros que colaboran en forma activa en las diferentes líneas de investigación. Los investigadores son los profesores Blanca Arteaga Martínez, Chantal Biencinto López, Elvira Carpintero Molina, Diana García Corona y M.ª Cristina Núñez del Río, cuyos currículum están disponibles en el blog del proyecto.
 
 
Asimismo, los investigadores vinculados son los profesores Sara Serrano Díaz, Lorena Pastor Gil, Guadalupe Juárez Pérez y Sara Fernández Gómez.
 
Los integrantes del grupo explican en su blog que la teoría adaptativa surge a partir de la diversidad y heterogeneidad  presente en las aulas de aprendizaje, y ante el reto de obtener el mejor resultado educativo posible de cada persona que se forma en los diversos contextos educativos.
 
Esta teoría  –añaden– parte del supuesto de que el éxito educativo se debe a la capacidad de ajuste de los métodos educativos a las diferencias relevantes de los estudiantes. Pretende garantizar la equidad y el desarrollo de cada individualidad y una educación de calidad para todos los estudiantes, atendiendo las diferencias individuales, pedagógicamente significativas, y derivadas de diversidad de intereses, habilidades, estilos y/o entornos educativos y sociales.
 
También señalan que, desde un planteamiento reflexivo y flexible, busca estrategias educativas variadas que se ajusten a las necesidades de aprendizaje concretas para facilitar el óptimo desarrollo de las competencias de cada estudiante.
 
Según los investigadores, las premisas para su puesta en marcha implican la existencia de un equipo docente que reflexione sobre el modelo de adaptación adecuado a los recursos del contexto y se caracterice por el dominio de cuatro competencias claves: a) compromiso y actitud positiva ante la diversidad, b) planificación educativa que considere las diferencias individuales de los estudiantes, c) mediación educativa individualizada para el logro de los objetivos y d) evaluación formativa orientada tanto al aprendizaje de los estudiantes como de las estrategias adaptativas adoptadas.
 
Entre los proyectos de investigación realizados sobre el tema pueden citarse:
  • (2010-2013) Proyecto M-AVACO. Modelo de Análisis de Variables de Contexto para la Evaluación del Sistema Educativo. Proyecto I+D+I. 
  • (2009-2010) Inclusión de estudiantes magrebíes en la Universidad Española: desarrollo de competencias personales. Programa de Estudios y Análisis (Ministerio de Educación).
  • (2009 2010) Estrategias adaptativas y Resultados en Matemáticas en ESO. Comunidad de Madrid. Gr58/08-C. Grupos Emergentes. Financiación del Programa de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación.
  • (2007) Análisis diferencial de la problemática generada por los altos índices de alumnado inmigrante en los centros de secundaria de la C.A.M. y propuestas de mejora. Grupos emergentes. UCM-CAM
  • (2006-2009) Análisis de Variables de Contexto: diseño de cuestionarios de contexto para la evaluación de los sistemas educativos (Proyecto AVACO). Proyecto I+D.
  • (2003-2004) Diseño y desarrollo de estrategias de adaptación educativa para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos/as de ESO. Delegación Provincial de Educación y Cultura. Dirección General de Política Educativa. Junta de Castilla-La Mancha.
  • (1998- 2000) Apoyo y refuerzo de habilidades y aprendizajes instrumentales en niños con dificultades escolares como medio de prevención del fracaso escolar. Universidad Complutense de Madrid
  • (1995-1996) Estudio de los factores determinantes y de las respuestas educativas para el alumnado que no alcanza objetivos mínimos y propuestas de mejora. MEC: Proyectos de Cooperación Departamentos Universitarios y Departamentos de IES. 
 
 

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura