Sharis Pozec, alta funcionaria antimonopolio de defensa de la competencia del Departamento de Justicia de los EE.UU. ha declarado que no se quedaría de brazos cruzados en caso de que las editoriales tengan un comportamiento colusorio en lo referente a los precios de los libros electrónicos.
Aunque en la funcionaria no haya mencionado ni a Apple ni a ninguna de las cinco editoriales que son objeto de investigación, está dispuesta a actuar contra conductas que pretendan restringir, impedir o distorsionar la competencia entre las empresas. “Las empresas competidoras no pueden unirse y llegar a acuerdos sobre los precios” dijo en una entrevista de forma tajante y añadi: “Vamos a detener este comportamiento”.
Es posible que el próximo mes, Sharis Pozec dimita de sus funciones como jefa interina antimonopolio y que la Casa Blanca nombre a William Baer para este puesto, lo que todavía no está claro es si su nombramiento por el Congreso estadounidense se realizará antes de las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
Tanto Apple, como cinco editoriales están en el punto de mira. El Departamento de Justicia tiene la intención de entablar una demanda por supuesta colusión en los precios de los libros electrónicos. Varias de las partes implicadas están tratando de llegar a un acuerdo para evitar un juicio.
El caso se centra, tal y como recoge The Wall Street Journal en un artículo, en el cambio que se produjo respecto del precio de los eBooks una vez que Apple presentó el iPad a principios de 2010. Antes, las editoriales vendían los libros electrónicos de la misma manera que los físicos. El gigante de la manzana ofreció a los editores la oportunidad de cambiar de ese modelo al por mayor al modelo de agencia. En ese momento, los editores impusieron las mismas condiciones a Amazon, líder de ventas en aquel momento. El resultado fue que muchos de los descuentos que se aplicaban a los libros, y a los que los consumidores ya se habían acostumbrado, desaparecieron de un día para otro.
Los editores argumentan que el modelo de agencia favorece la competencia, ya que permite que más libreros prosperen. Explican que Amazon ha vendido eBooks por debajo de su coste y que el modelo de agencia ha salvado a muchos editores de sufrir la misma suerte que corrieron las discográficas.
Sin embargo, el Departamento de Justicia está convencido de que tanto Apple como las otras cinco editoriales se pusieron de acuerdo para subir el precio de los libros electrónicos.
Véase Lectura Lab sobre los antecedentes de esta noticia y opiniones sobre quién debe controlar la fijación de los precios.
|