26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  NUEVA CADENA DEL LIBRO
  Home > NUEVA CADENA DEL LIBRO > La Fundación participa en el encuentro de Verines ...

img
img img img
img img
img
 
 
La Fundación participa en el encuentro de Verines sobre la literatura en la era digital
20/9/2011
La literatura en la era digital ha sido el tema sobre el que ha versado la última edición del Encuentro de Escritores y Críticos de las Letras Españolas que desde hace veintisiete años organizan en Verines (Asturias) el Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca que reúne también a investigadores y representantes del sector editorial y del mundo del libro y la lectura en sus diversas modalidades.
 
El escenario del Encuentro ha sido la Casona de Verines, en el municipio asturiano de Pendueles, bajo la dirección académica del profesor de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, Luis García Jambrina.
 
Las jornadas son organizadas por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Gobierno del Principado y la Fundación Príncipe de Asturias.

 
En esta oportunidad los temas tratados han girado en torno a la aparición de nuevos medios, conceptos y soportes en el panorama literario actual como internet, blogs, literatura digital y libro electrónico que, según la convocatoria del Ministerio, "obliga a asumir nuevos retos y al planteamiento de numerosos interrogantes" y configura "un verdadero cambio de paradigma cultural y de modelo de comunicación".


 
 
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha participado en el encuentro representada por el director general adjunto, Luis González Martín, que se ha referido, entre otras cuestiones, a las investigaciones que lleva a cabo la institución el el marco del programa Territorio eBook sobre el impacto de la lectura en soporte digital.
 
Entre los participantes figuran representantes del sector editorial como Antonio María Ávila, director de la Federación de Gremios de Editores de España; Jesús Badenes, director general de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta o Arantxa Larrauri, directora de Libranda. Dell ámbito de la universidad acudieron estudiosos de la literatura digital como Laura Borrás, María Goicoechea, José Manuel Lucía Megías y Dolores Romero.
 
También fueron invitados analistas digitales y animadores literarios, como Neus Arqués, Javier Celaya y Anika Lillo. Igualmente participaron en el Encuentro escritores que utilizan las redes sociales y las nuevas posibilidades digitales para la difusión y venta de sus obras, y escritores que solo conciben y difunden sus obras en un entorno exclusivamente digital como Martín Casariego, Domenico Chiappe, Benjamín Escalonilla, Cristina Fallarás, Manel Loureiro, Fernando Marías, Vanessa Monfort, Rafael Reig, Miriam Reyes, Javier Ruescas, Xabier Sabater, Lorenzo Silva o Kirmen Uribe, entre otros.
 
En esta cita anual que se celebra desde 1985 se dan citan de veinte y treinta escritores en las distintas lenguas españolas, entre poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, autores de literatura infantil y juvenil, traductores, críticos, editores y periodistas. 
Hasta ahora han participado más de cuatrocientos escritores hispanoamericanos y europeos.
 
 
El encuentro ha tenido un amplio seguimiento en las redes sociales y así como en los blogs de muchos de los asistentes. Entre otras apreciaciones sobre la importancia del encuentro, Neus Arqués ha publicado un post en su blog titulado "Verines se escribe con p" en el que asegura que "en un momento en que la tecnología se impone sin una mirada crítica, la sociedad debe exigir a sus escritores lo que siempre nos ha exigido: que le devolvamos una imagen fidedigna de sí misma. Una sociedad que no se explica a sí misma –subraya– es una sociedad confusa. Y, junto a la exigencia moral, espacios como Verines propician que esa mirada crítica pueda compartirse".
 
Entre otros, también se ha referido al encuentro la escritora Cristina Fallarás en un post titulado "Abducción digital en Verines" mientras José Manuel Lucía Megías ofrece una crónica de la reunión en su espacio "Cuaderno rojo" del Diario de Alcalá. Rafael Reig igualmente incluye una mención al encuentro, bajo la forma de un relato de terror en clave de humor bajo el título "El vampiro de Verines".

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura