El enfrentamiento entre Amazon y la editorial Hachette se ha convertido en una oportunidad para sacar beneficio, particularmente para algunos de los competidores del gigante minorista, como Walmart, Books-A-Million e incluso Barnes & Noble.
Jeremy Greenfield informa en un artículo publicado en Digital Book World que la corporación multinacional de minoristas de origen estadounidense, Walmart, ha comenzado a impulsar las ventas de los títulos de Hachette. Se trata de una empresa –añade el artículo– cinco veces más grande que Amazon, pero en el sector del libro su alcance es bastante pequeño.
Book-A-Million, la segunda cadena de librerías más importante de los Estados Unidos, también ha querido favorecer a la editorial, y ha lanzado una librería especializada solo en sus títulos. A esto –añade Greenfield– se suma una campaña de marketing que ha incrementado las ventas en un trescientos por cien.
El movimiento de Barnes & Noble es mucho más pausado, pero se puede comprobar –asegura este periodista– cierto empuje por parte de la librería de los libros de este grupo editorial.
Sin embargo, Greenfield opina que el alcance y el potencial del gigante minorista siguen siendo enormes, por lo que estas medidas es posible que no le vayan a suponer grandes caídas en sus ventas. Ahora bien –concluye el artículo– autores como Malcom Gladwell ven como las decisiones que ha tomado últimamente Amazon están afectando y muy negativamente sus ventas. Así por ejemplo, las ventas de sus libros han descendido en casi un cincuenta por ciento.
|