John Sargent, director ejecutivo de la editorial Macmillan, ha enviado un mensaje de felicitación a sus autores, ilustradores y agentes en el que anuncia el lanzamiento de un programa piloto de préstamo bibliotecario de libros electrónicos para principios del 2013. Gary Price recoge parte de este comunicado en un artículo en la página web Infodocket.
No son muchos los detalles que John Sargent ha dado en esta carta, aunque un primer dato podría ser que el programa contará con un listado limitado de todos los eBooks que conforman el catálogo del grupo editorial.
Durante aproximadamente tres años –explica Sargent–, la compañía ha estado buscando un modelo de préstamo bibliotecario que funcionase, que no socavase a los socios minoristas ni pusiese en peligro el esquema fundamental de trabajo de la editorial.
Cuando da su opinión sobre la reciente fusión de Penguin con Random House o se le pregunta por futuras alianzas, expresa su convencimiento de que, en el primer caso, la unión se basa en una ingeniería financiera y como tal será beneficioso para las cuentas de ambas empresas. Cree que otros pueden gozar de la misma oportunidad, lo que no tiene tan claro es si van a seguir a delante con ella. En lo que a su editorial se refiere, comenta que eso los deja "en el lugar en el que siempre hemos estado, la editorial más pequeña entre las más grandes”.
En cuanto a la demanda del Departamento de Justicia (DOJ), existen dos razones por las que esta editorial ha decidido no llegar a un acuerdo, explica Sargent. Por un lado cree que es muy difícil acatar una resolución cuando en opinión de la editorial no se ha hecho nada malo. Por otro, las demandas del gobierno insisten en el régimen de dos años de descuentos que constituyen el núcleo del acuerdo firmado por las tres editoriales que han lo han aceptado.
Algo más del veinticinco por ciento de las ventas de la editorial han sido digitales, pero lo que su director ejecutivo destaca en el comunicado es que casi el setenta y cinco por ciento ha sido en formato papel. El negocio electrónico de la empresa, continúa, ha ido más suave en los últimos tiempos, a pesar de que el número de dispositivos de lectura siga creciendo.
Por último, comenta brevemente su experiencia con la eliminación del DRM en la editorial especializada en ciencia ficción TOR y aunque confiesa que todavía es demasiado pronto para dar un resultado, los primeros datos apuntan a que esta decisión no ha hecho que aumente la piratería.
|