19 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > Penguin inventa una idea de libro digital para cre...

img
img img img
img img
img
 
 
Penguin inventa una idea de libro digital para crear una nueva experiencia de lectura
16/5/2013
En el cambiante panorama de industria editorial, Penguin concibe la edición digital de un modo diferente. La división Digital de Penguin Group en el Reino Unido da pruebas de que todo es distinto con el desarrollo de creaciones totalmente digitales de lo que denomina "pieza de propiedad intelectual, PI". Concebidas por un nuevo tipo de autor, son el producto de un trabajo de colaboración, y están orientadas a crear una nueva experiencia de lectura.
 
Como ejemplos de que Penguin ya no será una empresa líder en el sector del libro impreso, Anne Rafferty, directora de Desarrollo Digital de la compañía en el Reino Unido habla de novedades como la aplicación Cecile and the Storytelling Dragon, que será presentada próximamente, o canales como SoundCloud, una activa comunidad generada en torno a los contenidos de audio de Penguin.
 
 
Rafferty explica que siguiendo la experiencia con empresas innovadoras en el sector digital para incorporar nuevas colecciones para niños (como Hattie B), en la creación de la app Cecile and the Storytelling Dragon han trabajado en forma conjunta un desarrollador y un ilustrador de libros infantiles. Explica que para este proyecto la empresa "está pensando de manera totalmente innovadora".
 
Señala que con la idea de mantenerlo "en su estado más puro" el proyecto ha nacido de manera digital aunque posiblemente más adelante llegue al papel.
 
La directiva asegura que "esta maravillosa idea de una niña y su amigo el dragón imaginario" requiere de la interacción de los personajes para que la historia se desenvuelva. Añade que "los diseñadores no están pensando en una doble página sino en fijar un diseño como en el teatro. Están intentando crear una inmersión que logre a la vez la representación y la interacción, y nuevos ejemplos de cómo vamos a crear otros mundos usando primero la digitalización".
 
En cuanto a la red social de audio SoundCloud, Rafferty admite que para la empresa "es muy emocionante" comprobar cómo día a día aumenta el número de seguidores tanto en el Reino Unido como en otros países.
 
"Nuestros seguidores –dice– son gente que ama el audio, el audio es su medio, les gusta escuchar historias oralmente y utilizamos esto para muchas cosas distintas".
Para ello suben muestras de sus libros en audio "y así se convierte en un canal directo de marketing" –dice–. Además tienen Penguin Podcast, "que es como un programa de radio literario, y se sube a SoundCloud para que llegue a nuestros seguidores".
 
Aclara que Penguin Podcast es una combinación de extractos de audio y de entrevistas con autores y editores que hablan de los libros que saldrán en el futuro próximo. "Es posible –agrega– que a los que escuchan no sólo les guste el audio, y que después de escuchar nuestros programas se compren un libro en papel además de e-books. Esta es una increíble vía de marketing. Tener a 200.000 personas escuchándonos a través de Sound Cloud cada dos semanas es un vehículo muy poderoso" –subraya. 

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura