"He aquí un buen consejo para cualquier empresa que opera en la galaxia conocida: no provoques la peor parte de Stephen Colbert", bromea el periodista Maccabee Montandon sobre la advertencia que el autor de Hachette hizo en su propio programa de televisión a Jeff Bezos, a cuenta del conflicto de intereses entre ambas compañías.
En su programa del miércoles por la noche Stephen Colbert puso el dedo en la llaga del problema y criticó a Amazon por lo que muchos perciben como una especie de guerra sucia por la que retrasa envíos o niega descuentos en los libros de Hachette –entre los que se encuentran los de Colbert y el último de J.K. Rowling escrito con pseudónimo– para asegurarse un mejor acuerdo de reparto de utilidades cuando negocien el nuevo contrato.
Montandon, en un artículo que publica en FC ( Fast Company) señala que "Colbert hizo al menos una cosa muy clara en el frente de batalla: advertir que es mejor no meterse con un autor enfadado y menos si éste tiene su propio programa en televisión".
Colbert desplegó ironía y su lado cómico para denunciar las prácticas de Amazon contra Hachette y sobre el final del programa, después de comparar a Jeff Bezos con el malvado personaje Voldemort, de la saga de Harry Potter, le hizo la peineta con las dos manos. También le pidió a sus espectadores que colocquen una pegatina en sus libros para aclarar que no los habían comprado en Amazon.
Y para terminar, advirtió: "Ten cuidado, Jeff Bezos porque esto es la guerra". |