26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  PENSADERO
  Home > PENSADERO > ¿Tiempo de lectura o tiempo de tableta?...

img
img img img
img img
img
 
 
¿Tiempo de lectura o tiempo de tableta?
15/10/2014
 
Durante años, los expertos en desarrollo infantil han recomendado a los padres lecturas tempranas y frecuentes a los niños por los beneficios lingüísticos, verbales y sociales que reportan. La irrupción de los medios digitales plantea interrogantes no solo acerca de las consecuencias de la exposición a las pantallas sino en cómo puede afectar la tecnología digital al proceso de aprendizaje de la lectura.
 
En un extenso artículo que publica en The New York Times el periodista Douglas Quenqua se plantea si el acceso de un bebé a una historia en pantalla cuenta como tiempo de lectura o más bien es tiempo de pantalla.
 
Quenqua menciona que en junio de este año la Academia de Pediatría norteamericana indicó a los médicos que en cada visita recordaran a los padres que debían leer a los niños desde el nacimiento, "prescribiendo libros con tanto entusiasmo como vacunas y verduras".
 
Sin embargo, subraya que la misma Academia decididamente recomienda ningún tiempo de pantalla para los niños menores de dos años, y menos de dos horas al día para los niños mayores.
 
Pero ¿qué orientación deben seguir los padres? –pregunta Quenqua, en un momento en que la lectura cada vez significa más deslizar páginas en un dispositivo y las tiendas de aplicaciones están repletas de programas de lectura y juegos de aprendizaje destinados a lactantes y niños de preescolar.
 
En ese sentido apunta que según los investigadores la respuesta aún no está del todo clara. "Sabemos cómo los niños aprenden a leer, pero no sabemos cómo ese proceso se verá afectado por la tecnología digital", ha dicho Kyle Snow, director de investigación aplicada de la National Association for the Education of Young Children [Asociación Nacional para la Educación Infantil].
 
Parte del problema es la novedad de los dispositivos –señala Quenqua. Tabletas y lectores electrónicos no han tenido un uso generalizado suficiente como para que los estudios revelen todavía sus efectos en el aprendizaje.
 
Añade que, en un estudio de 2013, los investigadores encontraron que niños de 3 a 5 años cuyos padres les leyeron en un libro electrónico tuvieron menor comprensión de la lectura que los niños cuyos padres utilizaron libros tradicionales.
 
En parte, dijeron, esto se debe a que los padres y los niños que utilizaron un dispositivo electrónico pasaron más tiempo centrándose en el propio dispositivo que en la historia (una conclusión compartida por al menos otros dos estudios).
 
Los padres que utilizan libros convencionales tienden a participar más en lo que los investigadores en educación llaman "la lectura dialógica", es decir el tipo de discusión de ida y vuelta sobre la historia y su relación con la vida del niño que la investigación ha mostrado que es clave para el desarrollo lingüístico de los niños.
 
"Lo que buscamos realmente después de leer a nuestros hijos es un comportamiento que despierte una conversación", ha dicho Kathy Hirsh-Pasek, profesora de Psicología en Temple y co-autora del estudio de 2013. "Pero si el libro tiene cosas que interrumpen la conversación, como un juego justo en el medio de la historia, entonces éste no ofrece las mismas ventajas que un libro pasado de moda".
 
Por supuesto, los editores de libros electrónicos y los desarrolladores de aplicaciones consideran la interactividad como una ventaja educativa, no como una distracción. Muchas de esas campanillas y silbatos ayudan al niño a pillar el lenguaje, dicen.
 
El periodista apunta que hay algunas pruebas que corroboran estas afirmaciones, al menos en relación con otras tecnologías. Un estudio de la Universidad de Wisconsin en el 2013 encontró que niños de dos años aprenden palabras más rápido con una aplicación interactiva que con una que requiere ninguna acción.
 
Por su parte, Joanna Cabot, en un comentario sobre el artículo en TeleRead, subraya que "el beneficio de la lectura a los niños, de acuerdo con el artículo, es la interacción entre el niño y el adulto".
 
Coincide en que "no tiene nada de malo, per se, dejar que un niño «juegue» con una aplicación de un ebook", pero debe quedar claro "que eso es lo que sea que está haciendo".

"Yo creo –dice Cabot– que no hay nada que hacer para que alguien deje de elegir un libro electrónico en vez de una copia en papel, si esa es su preferencia. Pero si desea una experiencia de lectura pura, tal vez deba elegir simplemente un libro, que le permita centrarse sólo en la lectura". 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura