Tolino, la respuesta de los libreros alemanes a Amazon, continúa ampliando sus socios en otros países. Ahora se ha aliado con el minorista italiano IBS.it, que venderá libros a través de la plataforma de Tolino a partir noviembre de 2014 y promocionará las tabletas y ereaders de la firma alemana en sus tiendas. Así lo recoge el medio especializado en lectura digital The Digital Reader.
IBS.it es el tercer socio no alemán que se une a la aventura de Tolino: anteriormente lo habían hecho el minorista belga Standaard Boekhandel y la tienda de libros holandesa Libri.
Así, tras la suma de cuarenta y cuatro librerías propias y asociadas tras la incorporación de IBS.it, Tolino estará presente en mil quinientas tiendas en Alemania y trescientas en otros países de Europa Central, según recoge The Digital Reader. IBS.it sirve a 2,8 millones de clientes al año.
Tolino es una plataforma de libros electrónicos formada por cinco minoristas y empresas tecnológicas alemanas –Thalia, Weltbild, Hugendubel, Club Bertelsmann, y Deutsche Telekom– que surgió como respuesta al predominio de Amazon en el entorno digital y para reducir costes y aunar recursos.
Pero, ¿será suficiente para contener a Amazon? En The Digital Reader piensan que no es suficiente para derrotarlo, pero «sí para mantenerlo a raya»: supone el 35 por ciento del mercado alemán de libros electrónicos y se ha mantenido en esa misma cuota desde que fuera lanzado, incluso a pesar de que el mercado del libro electrónico ha crecido en este tiempo. |