Desde hace unos días está en funcionamiento Unglue.it, la creación de Eric Hellman para que individuos o instituciones liberen eBooks y otros contenidos digitales previo pago a los titulares de los derechos, bajo una licencia Creative Commons, y mediante el sistema crowfunding, es decir contribuciones del público para financiar las ediciones.
El anuncio ha tenido múltiples repercusiones en los medios que se ocupan de las nuevas tecnologías en el entorno de las industrias editoriales a partir de que el propio Hellman lo publicara en su blog. La idea fue lanzada por Hellman en abril de 2011, basada en el trabajo que viene haciendo su empresa Gluejar.com para apoyar el acceso abierto a los libros electrónicos.
Hellman, el físico e ingeniero que en su blog Go to Hellman se concentra en la tecnología aplicada al mundo del libro, finalmente ha lanzado una versión previa de su proyecto llamado Unglue.it sobre lo que en su día se ocupó LecturaLab.
En la página, a modo de bienvenida, Hellman aclara que se trata de la versión alfa de Unglue.It, que está en fase de pruebas y todavía hay cosas que no funcionan como deberían. No obstante, invita a los visitantes a comentar sobre el sitio. Hellman ha declarado que en la primera semana se han registrado 133 usuarios y en este despegue los pioneros ya han añadido más de 7.500 obras a la base de datos.
El periódico dedicado a contenidos digitales PaidContent, en un artículo de Laura Hazard Owen, señala que libros como Matar a un ruiseñor o La casa de la pradera no están disponibles legalmente como eBooks y destaca que Unglue.it tiene como objetivo conseguir que estos y otros libros electrónicos estén a disposición del público y de las bibliotecas con una licencia Creative Commons, libres de la protección DRM y por la vía de crowfunding.
Cuando esté en pleno funcionamiento, el procedimiento en este sitio será así: el titular de los derechos digitales de un libro establece el precio por el cual estaría dispuesto a publicar esa obra en las condiciones señaladas.
Luego Unglue.it inicia la campaña para recaudar fondos mediante el sistema de contribuciones de particulares o de instituciones para conseguir liberar el libro. Los interesados hacen sus ofertas y luego envían el dinero a través de PayPal. Una vez obtenido el dinero necesario, lo que lleva unos seis meses, según Hellman, ese libro se libera y entonces se inicia otra campaña.
Hellman aclara que bajo una licencia Creative Commons se protege el copyright al tiempo que los derechohabientes pueden establecer acuerdos comerciales para otras versiones de la obra tales como adaptaciones cinematográficas o traducciones. Aparte de que pueden seguir vendiendo la obra en formato impreso o en versión digital.
Para el creador de Unglue.it se trata en parte de una reacción al cambiante papel de las bibliotecas en los EE.UU. Se mostró entusiasmado ante la posibilidad de que Unglue.it pudiera servir para que las bibliotecas contribuyeran con los títulos digitales más requeridos por los usuarios.
Hellman informó que la campaña empezará con un pequeño número de obras y señaló que en los meses previos han estado conversando con los titulares de derechos digitales, especialmente agentes literarios y editores académicos.
Hellman entiende que muchos editores que son titulares de los derechos de muchas obras amadas por los lectores puedan ser reacios a "ensayar un nuevo modelo". Confía en que si Unglue.it consigue mucha popularidad, estos editores "que están en el negocio para hacer dinero", puedan acercarse y ponerse de acuerdo.
|