|
Formadores de la Universidad Tecnológica de Panamá participan en un programa de instrucción sobre robótica educativa a cargo del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación, materia en la que el Centro de Peñaranda de Bracamonte viene trabajando desde hace años. Dentro del proyecto “Desarrollos de escenarios que faciliten y motiven el aprendizaje de las ciencias y las tecnologías, poniendo al alcance de estudiantes y profesores de colegio la robótica educativa” Iveth Moreno y José Rolando Serracín, de la Universidad Tecnológica de Panamá, serán instruidos en la metodología con la cual poder trasladar las ventajas de la robótica educativa a los beneficiarios de dicho proyecto.
Este programa está incluido en el marco de las convocatorias 2010 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de la Universidad de Panamá.
El taller NXT de robótica educativa del CITA está a cargo de los profesores Kathia Pittí y Román Ontiyuelo que utilizarán la plataforma de construcción programable LEGO Mindstorms NXT para que los instructores panameños aprendan a construir diferentes robots y a programarlos para dotarlos de inteligencia y autonomía. Igualmente podrán experimentar la utilización de un robot como elemento educativo en la enseñanza de Matemáticas, Física o tecnología en general y conocerán las estrategias para su integración en el aula.
A su regreso a Panamá, los profesores Moreno y Serracín desarrollarán el proyecto en las instalaciones de la Universidad Tecnológica con la participación de alumnos de seis colegios cada uno de los cuales estará representado por seis estudiantes de noveno grado (equivalente a 3.º de la ESO) y tres de sus profesores.
Entre los objetivos del programa también figura la capacitación de personal docente de los colegios secundarios que trabajan en las áreas de matemáticas, ciencia e informática en el uso científico-tecnológico que se da a los robots. La intención es motivar a los profesores a desarrollar en sus centros de estudio grupos innovadores para promover el gusto por el aprendizaje de las ciencias y el desarrollo de un espíritu científico.
Actualmente, el taller NXT de robótica educativa del CITA trabaja en el diseño, la construcción, la programación y la puesta en marcha de un robot luchador. El taller, que funciona bajo el lema “Baby sumo NXT” está pensado para jóvenes entre 8 y 16 años que deseen enfrentarse al mundo de la robótica o adquirir nuevos conocimientos si ya están iniciados. Véase LecturaLab.
Por otra parte, el equipo de robótica Tuercas Locas del CITA, compuesto por chicos y chicas con edades entre los 10 y los 16 años, consiguió el Premio a la mejor innovación y creatividad en el diseño del robot en la First Lego League 2011 celebrada en Alcobendas (Madrid). Véase LecturaLab.
|