La creatividad se ha adueñado de la sala de exposiciones del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte, donde cientos de personas acudieron a la inauguración de la muestra de trabajos de los talleres de ocio y tiempo libre.
Esta última convocatoria de los talleres, que iniciaron sus actividades en octubre de 2010, reunió a más de un centenar de alumnos de Peñaranda y de la comarca que, entre otras hicieron trabajos de pintura, restauración de muebles, manualidades y artesanías propias de la zona.
El director del CDS, Javier Valbuena, cree que lo más importante de este programa del Centro, en el que ya han participado más de cuatrocientos alumnos, es poner en valor la posibilidad de que las personas "sean creadoras de cultura y no solamente sujetos pasivos consumidores de lo creado por otros".
Por otra parte, el alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, en su primer acto público, destacó la labor cultural que realiza la Fundación y animó a los alumnos a seguir participando un año más en estos talleres de ocio y tiempo libre.
Los alumnos han podido realizar los trabajos en los talleres con la ayuda de cuatro profesores. En ese sentido, Joaquín Hernández, coordinador de formación del CDS, opinó que teniendo en cuenta el número de participantes y la calidad de los trabajos realizados "ya no se puede hablar de alumnos sino de artistas que por primera vez se han atrevido a pintar o a realizar otro tipo de obras".
Estos programas de la Fundación se asientan en la idea de que la cultura es un proceso integral que abarca todos los aspectos de la vida de una persona y que a la vez se enriquece con la dinamización grupal y el intercambio fomentado por la institución desde su creación.
|