La experiencia de los talleres de robótica educativa desarrollados en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) será expuesta en la International Robotics in Education Conference (RiE), segunda conferencia internacional sobre la materia, que se celebra en Austria, Viena.
Román Ontiyuelo y Kathia Pittí, los expertos que tienen a su cargo la coordinación de los talleres del CITA, presentarán un artículo titulado "Utilización de un infocenter para mejorar la gestión y comprensión del aprendizaje basado en proyectos robóticos" durante la conferencia que se celebra hoy, 15 de septiembre de 2011.
El trabajo, elaborado junto a los investigadores Belén Curto y Joaquín García, de la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo explicar una herramienta inspirada en el ámbito empresarial, que han denominado "infocenter", como estrategia para mejorar la gestión y el hecho de "formar parte de un equipo que ejecuta un proyecto".
Para validar su utilidad, Ontiyuelo y Pittí son los encargados de presentar las experiencias resultantes de implementar esta estrategia durante el desarrollo del taller Baby Sumo NXY, celebrado desde el 30 de abril al 4 de junio de 2011 en el CITA, que fue clausurado con una demostración que reunió a decenas de participantes y que se pudo ver por videoconferencia simultáneamente en países de Hispanoamérica. (Véase Lectura Lab) http://lecturalab.org/story/El-taller-de-robtica-educativa-del-CITA-cierra-con-una-exhibicin-por-videoconferencia-con-Hispanoamrica-_2322
Ontiyuelo es ingeniero informático y Pittí es doctoranda en la Universidad de Salamanca y becaria doctoral del programa SENACYT-IFARHU, de Panamá, que realiza un estudio sobre robótica educativa en el CITA.
Ambos profesionales también representarán al CITA en la Campus Party Milenio que se celebrará en Granada del 12 al 16 de octubre de 2011 donde expondrán sus experiencias sobre robótica educativa.
En este sentido cabe recordar que el equipo de robótica educativa promovido por el Centro Internacional del Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación, Tuercas Locas, compuesto por chicos y chicas con edades entre los 10 y los 16 años, consiguió el Premio a la mejor innovación y creatividad en el diseño del robot en la First Lego League 2011 celebrada en Alcobendas (Madrid) el 16 de enero de 2011.
Los representantes de Tuercas Locas, coordinados por el ingeniero informático Román Ontiyuelo, presentaron un robot de cuatro sensores diferentes y con tres motores distintos, obteniendo la optimización máxima que permite la arquitectura NXT.
Véase Lectura Lab
http://lecturalab.org/story/-Robtica-educativa-del-CITA-Premio-por-el-diseo-del-robot-en-la-First-Lego-League-_1963
|