|
Un encuentro con profesionales para dialogar de manera transversal sobre la lectura compartida en streaming (en la nube) anima el espíritu de la nueva acción formativa ideada por el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación de Peñaranda en el contexto del programa Territorio eBook. "Diálogos sobre la lectura compartida: los clubes de lectura en la nube" es el título del curso que se realizará del miércoles 19 al viernes 21 de octubre con la participación de todos los agentes críticos que intervienen en el proceso de la lectura.
El encuentro, que será transmitido por Twitter en #leerenlanube, se celebrará en el auditorio del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas ( CITA), ha sido programado a partir de la experiencia del programa Territorio eBook que ha permitido experimentar con nuevas formas de relación entre los lectores, los creadores y los bibliotecarios, tanto por lo concerniente a las herramientas de conversación empleadas como a las dinámicas de actuación utilizadas.
El programa, que puede consultarse en la web del encuentro, está organizado en torno a tres diálogos.
En la primera sesión Emilio Sánchez Miguel y José Antonio Cordón dialogarán sobre el tema "Etiquetar la lectura a través de la conversación". En la segunda sesión Javier Celaya conversará con David Sánchez sobre "Los espacios de lectura compartida en la nube" y en la tercera Isabel Barceló y Javier Ruescas abordarán el tema "La escritura transmedia y la escritura compartida".
También se realizarán dos talleres. El primero, dinamizado por J. Ricardo García se referirá a "La comprensión en los clubes de lectura en la nube" y el segundo, a cargo de Florencia Corrionero y José Antonio Cordón tratará sobre "Taller de lectura social: clubes de lectura en la nube".
Los responsables del programa Territorio eBook, que ha entrado ya en la quinta fase de la investigación (Véase LecturaLab), entienden que la fórmula básica de los clubes de lectura es un grupo de lectores que leen el mismo libro, al mismo tiempo, coordinados desde la biblioteca. Esta fórmula convierte –explican– la lectura personal y solitaria en una lectura compartida, gracias a la conversación, que fomenta la lectura a la vez que la tolerancia y el respeto. Del mismo modo, facilita la aceptación de lo diferente, invita a la confidencia y a desnudar el corazón –añaden– "porque se puede y se debe leer y conversar a cualquier edad".
En el proceso de extensión y diversificación que han experimentado los clubes de lectura a lo largo de más de dos décadas en España algunos clubes han derivado hacia el espacio virtual –señalan los responsables de Territorio eBook. En ese nuevo ámbito "los parámetros espaciales y temporales modifican las estrategias de lectura, coordinación y conversación, fuertemente arraigadas en esta práctica bibliotecaria".
En ese sentido, los agentes críticos que intervienen en la lectura ven como sus mundos se transforman puesto que se amplía el horizonte de los lectores, los creadores modifican sus procesos, las plataformas de lectura buscan nuevas oportunidades, las redes sociales etiquetan la lectura bajo prismas hasta ahora impensables y los investigadores ponen sobre el tapete cuestiones como la comprensión lectora o la lectura dialógica.
Teniendo en cuenta todo esto, Territorio eBook ha verificado que los clubes de lectura deben acompasar su ritmo a las nuevas formas y lugares donde se lee, mientras la lectura electrónica y el espacio virtual reclaman atención, dedicación y esfuerzo. Igualmente leer con otros en la nube tiene que completar en unos casos o sustituir en otros la lectura compartida de libros en papel.
Reflexionar si es posible o no, cuándo y cómo hacerlo, y si comprender lo que se lee es una nueva faceta para formar lectores figuran entre los objetivos que se ha fijado esta acción formativa concebida como un nuevo experimento del programa Territorio eBook.
|