El estudio Perspectiva de una profesión en constante evolución, realizado por la Federación española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (Fesabid) con la colaboración de la Fundación fue presentado en Madrid durante un acto realizado en la Biblioteca Nacional.
Han participado en la elaboración del trabajo José Antonio Merlo Vega, profesor y director del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, quien actuó de coordinador; José Antonio Gómez Hernández, catedrático de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Murcia e Hilario Hernández, director del Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
El consejo editorial del estudio estuvo integrado, asimismo, por Antonio Tomás Bustamante, vocal de la junta directiva de Fesabid y Juan Carlos Martín, en representación de Swets, empresa patrocinadora de la investigación.
A lo largo de tres partes ―un estudio cuantitativo, otro cualitativo y un estudio de expertos― el trabajo ofrece un panorama único de la profesión y de los profesionales que trabajan en los entornos de la información y la documentación y de su visión de presente y de futuro.
La investigación partió de dos grandes objetivos:
- Disponer de una panorámica sobre los perfiles y el estado actual de los profesionales que trabajan en los entornos de la información y la documentación (archivos, bibliotecas, documentación, museos, gestión de información).
- Conocer la visión del colectivo español sobre la situación presente y las tendencias de futuro.
Entre la información recogida en el estudio sobresalen aspectos como que los sectores de Archivos, Bibliotecas y Patrimonio tienen un escaso peso como actividad económica en cuanto a su aportación al PIB, que representa el 6 por ciento del PIB cultural y el 0,17 por ciento del total. Según el estudio, el sector de archivos, bibliotecas y museos emplea a 42.000 personas, en su mayoría mujeres, en una proporción de seis por cada cuatro hombres. El colectivo se concentra territorialmente en las comunidades de Madrid y Cataluña, así como en las capitales de provincia. El peso del empleo público es mayoritario.
A través de un cuestionario en línea abierto, con un alto número de participantes ―más de 1.500 cuestionarios válidos―, se ha obtenido una imagen de la percepción que se tiene de la profesión en la actualidad. A grandes rasgos, existe una impresión de que la forma de trabajar ha cambiado en los últimos años, de que los profesionales se adaptan a los cambios tecnológicos fácilmente y de que la formación universitaria podría adecuarse mejor a las necesidades del mercado laboral. Los profesionales se sienten escasamente reconocidos socialmente pero, a pesar de ello, no cambiarían su profesión por otra.
En el acto de presentación intervinieron Glòria Pérez-Salmerón, directora de la Biblioteca Nacional; Margarita Taladriz, presidenta de Fesabid; Ingrid Parent, presidenta de la IFLA; y José Antonio Merlo Vega (coordinador del estudio).
También pueden descargarse varios anexos con los cuestionarios empleados en la recogida de datos, los datos obtenidos, síntesis de los resultados y el avance de conclusiones presentado durante las Jornadas Españolas de Documentación "Una profesión, un futuro" que se celebraron en Málaga en mayo de 2010.
|